Última hora

Incrementó el precio de la panela

La panela es el producto de más alto consumo en los hogares del país que hoy tienen que pagar hasta 5 mil pesos por un atado. El incremento del precio al consumidor se da justo en el momento que menos capacidad de compra tienen los colombianos.

Pese al alza, los productores formales e informales de municipios como Belén de Umbría, Guática, La Celia, Pueblo Rico y Quinchía no ven reflejado este aumento del precio en sus ingresos, por el contrario se sienten afectados por la crisis del coronavirus.


Alirio Figuero, de miembro del comité municipal de paneleros del municipio de La Celia, manifestó que “se trata de una especulación de los intermediarios porque a nosotros nos pagan la paca a 70 mil pesos y ellos la venden entre 80 y 90 mil pesos, nosotros no hemos recibido el valor del alza que los comerciantes sí han obtenido, ellos son los que están haciendo el negocio”.

Agregó que el incremento también se debe a que la panela ha estado escasa por falta de mano de obra y de movilización de los trabajadores, quienes están acatando las órdenes del Gobierno Nacional, si antes había inconvenientes por escasez de mano de obra, ahora la situación es más complicada.



“A esto le sumamos que la bolsa de papel nuevo para empacarla está difícil de conseguir, pues quienes las comercializan no tienen cómo transportarla, aumentado el precio de los insumos agrícolas, como empaques y embalajes, tanto por el incremento del precio del dólar, como por el cierre de algunas plantas proveedoras de estos elementos.

Don Alirio
Estaba produciendo 50 pacas de panela cada 20 días y ahora solo está sacando de 10 a 15 paquetes en el mismo tiempo y eso contando con la mano de obra de su propia familia, sin embargo ahora lo que saca lo vende pero no le pagan el precio justo a ellos, dijo que son productores informales y que si ellos ven la crisis los trabajadores formales también, porque tienen más gastos, tienen que pagar todo lo de ley a sus trabajadores, cumplir con unos requisitos que son muy costosos.

“Cuando comenzó lo de la pandemia nos estaban comprando la paca de panela a 40 mil pesos y los comerciantes la vendían a 52 mil pesos, pero trabajando a pérdida y a medida que el gobierno fue extendiendo las medidas de aislamiento, la panela se empezó escasear por la falta de producción, ahora no la pagan a 70 mil pesos pero el precio justo para nosotros es 90 mil pesos, a este precio la están vendiendo los comerciantes, pero a nosotros los productores no; de nada nos sirve vender una paca a 100 mil pesos si no la podemos producir igual que antes”.

En el municipio de La Celia el atado de panela está de 3.500 pesos a 3.700 en tiendas, a nosotros en tiempos normales producir un atado nos sale a 2.300 pesos par venderlo a 2.500 pesos y de ahí hay que sacar la inversión, el pago de trabajadores, en el municipio hay 8 trapiches, habían más pero han ido desapareciendo”.

Agregó que hasta el momento la panela no está cara pero dependiendo del aislamiento que extienda el Gobierno Nacional se puede poner más costosa y que el precio justo para ellos como productores es que puedan salir a venderla a la plaza y el atado sea de 5 mil pesos.

FEDEPANELA
Los productores paneleros con el apoyo de Fedepanela vienen realizando un gran esfuerzo solidario para mantener la producción y distribución de panela dentro de las mismas condiciones de mercado, así como se estaba haciendo antes de esta grave situación por el coronavirus ya que son conscientes de que se trata de un producto esencial para la alimentación de la mayoría de los hogares colombianos

Las razones
Es que el coronavirus coincidió con el ciclo de disminución de la producción de caña, originado tanto por las condiciones productivas de los cultivos, como por la disminución del área en producción en los dos últimos años, -calculada en cerca de un 20%-, debido al largo periodo de precios bajos de la panela.

También debido al confinamiento obligatorio como necesaria para detener la propagación exponencial del Covid-19, se viene presentando un aumento inusual en la compra de panela, por tratarse de un alimento básico de la canasta familiar, lo que llevó a su alza ya que los distribuidores ni establecimientos comerciales tenían previstas las reservas del producto para responder a esta mayor demanda.

A esto se le suma que también se están visto afectados por el impacto de la economía del país a raíz del Covid-19 , pues les ha aumentado el precio de los insumos agrícolas.



No hay comentarios