Última hora

Estos planes no pagarán IVA por cuatro meses


Como nueva medida para incentivar la comunicación y el trabajo desde casa, pero además, brindando un alivio para el bolsillo de los colombianos durante la cuarentena nacional, el Gobierno de Iván Duque anunció que desde la fecha un gran número de planes de telefonía celular estarán exentos del pago del IVA. Aquí le contamos cuáles son esos planes, desde cuándo se dejará de cobrar el IVA y cómo funcionará esta reglamentación que beneficiará a un significativo número de colombianos.

El decreto

A través del decreto 540 del 13 de abril de 2020, expedido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), el Gobierno Nacional estableció que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago, estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses. “Esta es una medida de asequibilidad al servicio que permite que la población, especialmente la de menores ingresos, pueda acceder a la conectividad y cuente con un alivio económico durante la emergencia”, explicó el ministerio una vez se dio a conocer la buena noticia.

Los planes

Esta medida, que entra en vigencia de forma inmediata, será para planes móviles de hasta $ 71.214, tal y como lo establece el decreto. Esto quiere decir que, tras lo señalado por el Gobierno, las empresas de telefonía celular que ofrezcan sus servicios en nuestro país deberán descontar el IVA (del 19 %) a su factura, por lo consiguiente, usted deberá pagar menos de lo que normalmente cancela.

Las Razones

Según explicó Sylvia Constaín, ministra de las TIC, lo que se busca con esta estrategia es mejorar las condiciones de acceso a internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado, así como reducir los tiempos de trámites de despliegue, que permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen; y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos, de tal manera que esto permitiría mayor cobertura y conexión para los colombianos en tiempos de crisis.

No hay comentarios