ƚltima hora

En Combia no se aguantan las aguas negras

Una preocupante situaciĆ³n se viene registrando en el sector de Combia Alta en Pereira. Sus habitantes denunciaron que ya no aguantan los malos olores en el exterior de sus viviendas y temen que esto se convierta en un problema de salud pĆŗblica. Al parecer todo comenzĆ³ con unos arreglos que se hicieron en el acueducto rural hace ya varios aƱos.


Acueducto
Edilberto PulgarĆ­n Giraldo, presidente del acueducto rural en la vereda Betania San Vicente Combia Alta, explicĆ³ que “hace como dos aƱos y medio sacaron todos los residuos que habĆ­a cerca del tanque de aguas negras, el trabajo lo hizo la SecretarĆ­a de Desarrollo Rural de Pereira, ahĆ­ tambiĆ©n eliminaron parte de un abono. El problema se registrĆ³ porque durante las obras daƱaron dos tubos de 7 que hay en el lugar. Primero nos dijeron que iban a enviar alguien para arreglarlo, asĆ­ pasaron los meses y luego indicaron que eso no tenĆ­a ninguna soluciĆ³n”.

Salud
Como consecuencia de los daƱos, el problema creciĆ³ aĆŗn mĆ”s, pues las aguas negras comenzaron a salir fuera de las casas. “Los olores se volvieron insoportables, ya hay presencia de zancudos y otros animales. AquĆ­ viven niƱos, adultos mayores, mujeres en embarazo y todos estamos perjudicados, incluso nos da mucho miedo de contraer alguna enfermedad. Sumado a eso el agua que sale estĆ” cayendo por debajo de la carretera y eso puede provocar un derrumbe, ya no sabemos a quiĆ©n mĆ”s acudir o quĆ© hacer”.


AlcaldĆ­a

La secretaria de Desarrollo Rural y GestiĆ³n Ambiental de Pereira, Sandra Ximena Granada, explicĆ³ que “nosotros instalamos sistemas, pero no podemos hacerles mantenimiento, eso es responsabilidad directamente del acueducto. Ellos han sido beneficiarios de elementos como cloro y todas las acciones de fortalecimiento, jurĆ­dicamente hasta ahĆ­ llega nuestro accionar.

Estamos prestos para asesorarlos para que puedan resolver esa problemĆ”tica, pero los recursos deben salir de ellos mismos”.

Cifra

60 viviendas estarĆ­an afectadas con esta situaciĆ³n.




No hay comentarios