Última hora

En Combia no se aguantan las aguas negras

Una preocupante situación se viene registrando en el sector de Combia Alta en Pereira. Sus habitantes denunciaron que ya no aguantan los malos olores en el exterior de sus viviendas y temen que esto se convierta en un problema de salud pública. Al parecer todo comenzó con unos arreglos que se hicieron en el acueducto rural hace ya varios años.


Acueducto
Edilberto Pulgarín Giraldo, presidente del acueducto rural en la vereda Betania San Vicente Combia Alta, explicó que “hace como dos años y medio sacaron todos los residuos que había cerca del tanque de aguas negras, el trabajo lo hizo la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, ahí también eliminaron parte de un abono. El problema se registró porque durante las obras dañaron dos tubos de 7 que hay en el lugar. Primero nos dijeron que iban a enviar alguien para arreglarlo, así pasaron los meses y luego indicaron que eso no tenía ninguna solución”.

Salud
Como consecuencia de los daños, el problema creció aún más, pues las aguas negras comenzaron a salir fuera de las casas. “Los olores se volvieron insoportables, ya hay presencia de zancudos y otros animales. Aquí viven niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y todos estamos perjudicados, incluso nos da mucho miedo de contraer alguna enfermedad. Sumado a eso el agua que sale está cayendo por debajo de la carretera y eso puede provocar un derrumbe, ya no sabemos a quién más acudir o qué hacer”.


Alcaldía

La secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, Sandra Ximena Granada, explicó que “nosotros instalamos sistemas, pero no podemos hacerles mantenimiento, eso es responsabilidad directamente del acueducto. Ellos han sido beneficiarios de elementos como cloro y todas las acciones de fortalecimiento, jurídicamente hasta ahí llega nuestro accionar.

Estamos prestos para asesorarlos para que puedan resolver esa problemática, pero los recursos deben salir de ellos mismos”.

Cifra

60 viviendas estarían afectadas con esta situación.




No hay comentarios