Última hora

Empresas hacen elementos biomédicos para suplir el déficit en Risaralda


La Sociedad de Mejoras de Pereira a través de su programa ProRisaralda y la Andi seccional Risaralda-Quindío, las empresas Busccar de Colombia, MetGroup y Exco, empezaron la fabricación de camillas medicalizadas y consolidan el prototipo de una cabina de desinfección, con el fin de potenciar las contribuciones para el sector de la salud y de esta manera afrontar la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Todo el proceso cuenta además con el apoyo técnico de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Secretaría de Salud de Risaralda.


Proceso
Ana María Cuartas, directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira, explicó que en medio de la articulación entre los sectores público y privado, las empresas en un gesto de solidaridad, empezaron el desarrollo de camillas biomédicas, las cuales son fabricadas en menor tiempo y a bajo costo, con el fin de suplir el déficit de estos elementos que hay en Risaralda, el cual se estima aproximadamente en 580 unidades.

“Precisamente hoy, los empresarios Luz Mary Valencia de MetGroup y Roberto Gálvez de Busscar de Colombia, con el apoyo de Carlos Reyes de Exco, entregaron al Departamento de Risaralda en calidad de donación las primeras 20 camillas y las demás serán producidas con el sello de calidad que ha caracterizado a estas empresas y a bajo costo. Este esfuerzo refrenda el civismo de estas organizaciones y de todo su equipo humano, que demostró un gran compromiso con la región”.


Donación
Por su parte, Roberto Gálvez, gerente de Busccar de Colombia, explicó que las empresas aliadas están en la capacidad de producir alrededor de 50 camillas al día, las cuales tienen un valor que es 60% inferior a los productos que se consiguen en el mercado. “Los proveedores en Medellín ofrecen camillas por encima de los 2 millones de pesos, la que nosotros fabricamos no excede el millón de pesos, porque lo estamos haciendo como una contribución social al país para enfrentar esta pandemia. Aquí quiero decir que las gestiones realizadas por la Sociedad de Mejoras de Pereira y ProRisaralda, nos llenan de motivación y nos convocan a la solidaridad, ellos han liderado este y otros proyectos, por lo que les digo que es civismo lo que corre por sus venas”.

De acuerdo con el empresario, también se está trabajando en el desarrollo de cabinas de desinfección que les servirán a los centros de atención hospitalaria para evitar el contagio y propagación del Covid-19, las cuales también serán producidas a bajo costo, pero dotadas de tecnología, gracias al conocimiento de los desarrolladores de Busscar de Colombia y MetGroup.

Empresarios
Así mismo, Juan Pablo Montoya, director de ProRisaralda, programa de la SMP, recalcó la gran oportunidad de servicio al país que representa disponer de las capacidades de la industria risaraldense para abastecer las necesidades del sector salud a través del desarrollo y fabricación de dispositivos y equipos médicos, lo cual además se convierte en una posibilidad de apoyar la reactivación económica en la región. “Conocemos del gran civismo que se alberga en las empresas y corazones de los pereiranos, es por eso que no cesamos nuestros esfuerzos desde la SMP y ProRisaralda, tocando todos los días más puertas, porque desde nuestra entidad tenemos la convicción que solo a través de esfuerzos mancomunados y con la unión de los diferentes sectores podremos salir adelante de esta contingencia”.


No hay comentarios