Última hora

El Trueque volvió a Pereira

Varias entidades se unieron en búsqueda de una alternativa para lograr conseguir más ayudas para las personas afectadas por la situación de la pandemia. Fue así como nació la idea de volver a tiempos pasados y hacer trueque, una forma diferente de conseguir alimentos y otros objetos que sean necesarios.


Mauricio Grajales, artesano de Risaralda, explicó de qué se trata la actividad. “Viendo a tantas personas que están pasando grandes necesidades decidimos volver a las actividades que utilizaban nuestros antepasados para sobrevivir, extender una mano amiga y quedar demostrado que estamos unidos”.


Cómo funciona
El trueque funciona con elementos propios o donados y estos se cambiarán por mercados, así lo manifestó Grajales. “Tenemos desde guitarras, acordeones, objetos, y hasta artesanías. El hecho es que cada uno haga algún aporte, y lo cambiemos por productos alimenticios, o mercados completos, todo depende del valor que le demos a lo que donen”.


Más actividades
Al parecer, la actividad del trueque ha venido cogiendo fuerza entre los ciudadanos, es así como también otra comunidad creó en el Facebook una página que lleva por nombre Trueques y Economía Solidaria en ellas anuncian “para concretar intercambios usamos perfiles personales, evitamos publicaciones de ventas, aquí nos gusta el trueque, se llena un formulario y listo, empezamos a ayudarnos el uno al otro”.


Algo de historia
El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción.

El origen de este se remonta al año 6000 a.C en Mesopotamia. Las tribus que allí residían lo usaban como actividad comercial. Posteriormente, los Fenicios adoptaron el sistema y lo establecieron con personas de otras ciudades.

Dato

Si alguien desea saber más de esta actividad se puede comunicar con Mauricio Grajales al teléfono 310 3725982.



No hay comentarios