Última hora

El jodido panorama de las microempresas


Sabemos que el sector que está en estado crítico por el COVID-19 no solo en el país, sino en el mundo entero, es la salud indudablemente. Sin embargo, el tema económico y comercial no se ha quedado atrás. Todo este frenón drástico que tocó hacer para evitar una completa tragedia ha sido traumático, sobre todo para aquellos empresarios de pequeñas y medianas empresas. El Gobierno, por su parte, ha venido anunciando varias medidas al respecto; pero los microempresarios insisten en que se han enfrentado a muchas trabas a la hora de acceder a ellas. Q’HUBO habló con varios de ellos, con Bancoldex y algunas entidades bancarias para conocer el panorama y así están las cosas.


NUEVO DECRETO: INSOLVENCIA FINANCIERA
En las últimas horas el Gobierno Nacional expidió un nuevo decreto con relación a la crisis que están viviendo las empresas en el país. Se trata del Decreto Legislativo 560 del 15 de abril 2020, el cual ya fue adoptado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ayudar a que las empresas que están en riesgo de ir a la quiebra tengan acceso a un proceso de insolvencia durante los próximos dos años; es decir, que durante ese tiempo podrán solicitar una reorganización empresarial con condiciones más flexibles y negociación de sus deudas, entre otros beneficios.

OTROS DECRETOS
Con el nuevo decreto relacionado con el sector empresarial en el país fue expedido el miércoles un paquete completo con más medidas para afrontar el impacto que ha generado toda esta pandemia. Estas son algunas:

  • 1 Aporte a pensión

Con el decreto 558, el Gobierno establece el congelamiento del aporte a la pensión durante dos meses; o sea, durante abril y mayo ni a los empleadores ni a los empleados se les realizará este descuento que equivale al 16 por ciento del salario, entre otros aspectos.

  • 2 Adulto mayor

El decreto 553 se centra en el beneficio que obtendrán los adultos mayores que están incluidos en la lista prioritaria del programa Colombia Mayor, quienes recibirán tres giros mensuales de $80.000. Se les entregará $240.000 en total, empezando por la población de 70 años en adelante. Esto tiene algunas condiciones.

  • 3 Productos sin IVA

Elementos que tienen que ver con la protección de profesionales de la salud como gafas, guantes de látex, batas quirúrgicas, tapabocas y demás, también entraron en este paquete de decretos, quedando exentos del impuesto sobre las ventas (IVA) en la importación y comercialización en el país. Se trata del decreto 551.

  • 4 Telecomunicación sin suspensión

Por otro lado está el decreto 555, en el cual el Gobierno hace referencia a los servicios de telecomunicaciones, indicando que no se suspenderá su prestación durante el estado de emergencia. Aquí también se incluye que los planes en modalidades postpago, que no excedan las dos unidades de valor tributario, tendrán tiempos de gracia de 30 días con capacidad de navegación extra.

  • 5 Turismo y registro sanitario

En el decreto 557 se establece que el sector turismo no solo tendrá nuevos plazos para declarar y pagar el impuesto, sino que este podrá destinarse para contribuir a la subsistencia de los guías de turismo. Por otro lado, este documento también establece tarifas diferenciales para la expedición, modificación y renovación de los registros sanitarios que las pymes deben tramitar.


¿QUÉ DICE BANCOLDEX?
Según Bancoldex, el 13 de marzo del presente año se lanzó una línea especial de crédito por $250.000 millones destinados a los sectores de turismo, aviación y sus respectivas cadenas de suministro. Esa línea de crédito es llamada ‘Colombia responde’. Sin embargo, con el paso del tiempo y teniendo en cuenta que otros sectores también se han visto fuertemente afectados, la entidad decidió, a principios de este mes, crear la línea ‘Colombia responde para todos’, con $350.000 millones adicionales y cobijando a todos los sectores, salvo el agropecuario.

En respuesta a quienes aseguran que se han acercado a bancos o fundaciones que supuestamente tienen convenio con la entidad y les han negado el acceso a líneas de crédito por falta de información al respecto, el vicepresidente comercial de Bancoldex, Juan Diego Jaramillo (foto), asegura que la entidad “trabaja con todas las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera de Colombia y adicionalmente labora con una red de cerca de 80 entidades orientadas a microcrédito, las cuales pueden encontrar en la página web www.bancoldex.com”. Esas son las únicas entidades autorizadas para acogerse a las líneas de crédito. También, pueden escribir al correo: contactenos@bancoldex.com o llamar a la línea nacional gratuita: 018000 18 0710.


¿QUÉ DICEN LOS BANCOS?
Q’HUBO pudo conocer de primera mano qué entidades bancarias como Bancolombia y las que hacen parte del Grupo Aval, aseguran no solo ser aliadas de Bancoldex con su líneas de crédito ‘Colombia responde’ y ‘Colombia responde para todos’, sino que además tienen otras medidas para aliviar el impacto económico de sus clientes como períodos de gracia, plan de alivio de créditos, beneficio de nómina sin convenio, crédito para el pago de nómina, entre muchas más que puede encontrar en la página web oficial de su banco correspondiente.


No hay comentarios