Última hora

El 'coronamachismo' en Colombia, la pandemia que solo mata a mujeres

(EFE).- La embajada de la Unión Europea (UE) en Colombia presentó este miércoles la campaña digital "El coronamachismo, la otra pandemia", con la que busca alertar del aumento de la violencia de género en los hogares durante la cuarentena por la COVID-19 e invita a denunciar los casos.


La UE y su Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo buscan concienciar sobre la violencia contra las mujeres ante el incremento de más del 140 % del número de llamadas a la línea púrpura 155 y de las denuncias por maltrato en Colombia durante la cuarentena, que comenzó el pasado 25 de marzo y se prolongará hasta el 11 de mayo.

"El confinamiento transforma las casas en un espacio de violencia psicológica y física, sobre todo para las mujeres y niños, que puede llegar incluso a ocasionar la muerte", afirmó en un comunicado la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Desde el inicio del aislamiento obligatorio preventivo, más de 19 mujeres murieron asesinadas por sus parejas en el país andino, según datos de la Fiscalía divulgadas hace unas semanas.

La UE también insistió que el confinamiento no solo recrudece la violencia física sino también deteriora la situación económica de las mujeres, "ya que dedican el doble de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres".

La campaña, que se visualizará en las redes sociales de la Unión Europea en Colombia, insiste sobre todo en la importancia de denunciar cualquier agresión a la línea púrpura 155, para casos de violencia de género, y en la comprensión de que las labores del hogar y del cuidado de los hijos e hijas es responsabilidad de hombres y mujeres.

El pasado 22 de abril, se anunció que las mujeres víctimas de violencia de género en el hogar podrán pedir ayuda en las farmacias y supermercados de Bogotá para activar el protocolo de atención de la alcaldía de la ciudad, tras una escalada de este tipo de violencia durante la cuarentena.

Con la campaña "#EnCasaSinViolencias", la Alcaldía busca facilitar la atención de las mujeres con más de 630 tiendas que servirán de espacios seguros para denunciar la situación de violencia en el hogar. EFE

No hay comentarios