Última hora

Duque y López nada que se ponen de acuerdo

Desde que el coronavirus llegó al país, los colombianos hemos tenido que presenciar los desacuerdos constantes entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque, hechos que muchos califican de valentía, pero que otros lo tildan de desafiantes. Pero sin importar el sentimiento que esto pueda causar entre los colombianos, hay quienes se preguntan quién está por encima de quién y a cuál de los dos les corresponde tomar tan importantes decisiones. En Q’HUBO hacemos un recuento de los choques más visibles de estos dos personajes en los últimos meses y hablamos con dos expertos para que nos explicaran qué obligaciones y deberes recaen sobre cada mandatario y cómo deben amoldarse en este tiempo de crisis nacional.


DECRETO DE LA CUARENTENA
El primer enfrentamiento visible entre López y Duque se dio a la hora de decretarla cuarentena nacional, cuando la mandataria dejó en evidencia su molestia por cuenta del documento que fijó la norma, el cual calificó de “laxo”. Ante ello, Iván Duque manifestó que las medidas se estaban tomando con la asesoría de expertos para poder darle un buen manejo a la situación.


LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA
A pocos días de darse el levantamiento de la cuarentena nacional, que estaba decretada hasta el 13 de abril, un nuevo enfrentamiento se presentó entre ambos gobernantes. Claudia López aseguró que no habían condiciones para el levantamiento de la medida y que los colombianos deberían seguir confinados hasta que la curva de contagios bajara. El presidente Iván Duque le salió al paso y dijo que todas las medidas a implementarse después de esa fecha estaban siendo analizadas. Sin embargo, el lunes 6 de abril ordenó en su alocución continuar con la cuarentena nacional hasta el 27 de abril.


REACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE AÉREO
La semana pasada, cuando se creyó que el confinamiento acabaría el 27 de abril y que esta semana se definiría el restablecimiento de las operaciones aéreas desde los aeropuertos del país, la alcaldesa salió a decir que “sobre mi cadáver se vuelve a abrir el aeropuerto El Dorado (de Bogotá), porque fue por ahí por donde entró el virus”. A su turno, Duque dijo en una entrevista a un medio nacional que los aeropuertos no son los culpables, que “el virus está en todo el mundo y es casi imposible evitar su entrada a Colombia”.


REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Uno de los hechos más recientes tiene que ver con la orden del presidente Duque (el lunes) de que los trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera debían volver a sus labores para empezar a reactivar la economía, pese a que la cuarentena se extendió hasta el 11 de mayo. Ante ello, la alcaldesa dijo que en Bogotá solo retornará el sector de la construcción y las bicicletas, y hasta que no se asegure la organización, no reiniciará otro sector de la economía, porque no va a sacar empleados “a matarlos”.


OPINIÓN DE EXPERTOS
El politólogo Juan Sebastián Moreno señala que este tipo de choques entre ambos mandatarios se dan porque a nivel nacional, son los alcaldes quienes regulan temas importantes como la movilidad, de modo que pese a la orden dada por el presidente de que los empleados pueden salir a trabajar, muchas veces resulta imposible cumplirlas, dadas las disposiciones que los mandatarios territoriales tomen en materia de transporte para enfrentar la crisis.

“No se trata de quién manda a quién o quién tiene mayor poder sobre el otro, sino que va más ligado al tema de funciones y competencias que a cada uno le otorga la Constitución Política para ejercer su poder”, señaló el profesional.

El analista de leyes Fernando Gómez sostiene que aunque Colombia es un país donde las decisiones de mayor impacto para la población se centran sobre el presidente, hay disposiciones de tipo administrativo que deben ser tomadas por los alcaldes de los municipios, por esto se presentan este tipo de situaciones. “Aquí lo que se debe entender es que este tipo de decisiones deben ser consultadas con los territorios, no tomarse como hasta ahora se ha hecho.

Además, no solo Claudia López, muchos mandatarios locales han criticado al presidente Duque por las medidas apresuradas o faltas de rigor”, destacó el abogado y analista.

No hay comentarios