Última hora

Disturbios en la UPPV por la comida en mal estado

Los detenidos en uno de los patios de la Unidad Permanente de Protección a la Vida, UPPV intentaron revelarse durante el mediodía del martes, estos iniciaron un amotinamiento debido a su inconformidad por la calidad de la comida, situación que también habrían aprovechado para planear una fuga.


Q’hubo conoció que los disturbios se generaron por dos razones, una de ellas, porque algunos reclusos quieren ser beneficiados con la detención domiciliaria por el tema de salubridad y el miedo a ser contagiados por el Covid-19, la otra es porque, según ellos, hace 15 días les está llegando la comida en mal estado, aseguran que incluso con gusanos y días atrás el Ministerio Público hizo presencia en las instalaciones del comando para verificar la quejas de los detenidos que están en los calabozos de la Sijín.

La comunidad manifestó su temor por lo que estaba ocurriendo.  

Ayer a las 12:00 M. decidieron generar protestas lo que terminó en disturbios, causando un despliegue de la policía al lugar y la personería para controlar la situación.

En medio de los disturbios el recluso Juan Carlos Torres, quien está privado de la libertad por el delito de hurto, se intentó fugar y fue capturado nuevamente.


Versión oficial
El coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, manifestó que “personas que se encuentran con medida de aseguramiento por diferentes delitos en la UPPV manifestaron diferentes inconformismos, se generó una alerta lo que activó una ubicación estratégica con la Policía Nacional con el fin de evitar una fuga masiva, en ese escenario un sujeto logra pasar uno de los muros y fue recapturado en la parte externa de la UPPV nuevamente fue dejado en las instalaciones”, dijo el coronel.

Agregó que se ha fortalecido el sistema de seguridad con el fin de garantizar que allí no se presenten situaciones de disturbios y así mismo resaltó que la Alcaldía de Pereira ha hecho acompañamientos en la parte humanitaria en lo que tiene que ver en la entrega de algunos mercados e inclusive les han llevado hamburguesas y pollo en momentos especiales.

Aseguró que se hizo una reunión con el subcomandante de la policía metropolitana de Pereira con algunos internos con el fin de conocer cuáles eran esos inconformismos que están manifestando y así hacer una reunión con las autoridades control con el fin de solucionar la situación.


Juan Carlos Torres, recapturado.

Personería

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, manifestó que la protesta por parte de las personas que están privadas de la libertad se generó por inconformidades en su situación alimentaria.

“El día el lunes nos habíamos reunido con algunos representantes de las aulas con el fin de llegar a acuerdos en este sentido, no obstante el día de hoy se generó este contacto de amotinamiento y en este procedimiento se llevó a cabo la fuga de una personas privada de la libertad y fe recapturada por la Policía Nacional, estamos hablando con ellos para que sus peticiones sean resueltas de forma adecuada”.


No hay comentarios