Última hora

¡Devolución del IVA ya es una realidad!

La devolución del IVA a las familias más pobres de Colombia ya es una realidad gracias a la estrategia implementada en tiempo récord por el Gobierno Nacional, con el fin de hacerle frente a la emergencia que se vive por los casos de contagio de COVID-19.

En este sentido, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, manifestó ayer en rueda de prensa que este programa, que busca otorgar beneficios a un millón de familias en el país, se inició ayer mismo. Q’HUBO le resuelve aquí las dudas al respecto y le contamos cómo enterarse si usted es uno de los beneficiarios.


  • 1. ¿Cómo saber si soy beneficiario?
Antes que nada usted debe saber que este programa busca que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios en Colombia. De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, el actual estado de emergencia que vive el país y que fue decretado por el presidente Iván Duque hizo que el proceso se acelerara, ya que el mismo estaba pensado en aplicarse más adelante.

“La crisis que desató en Colombia la llegada del coronavirus anticipó la devolución del IVA, que se formalizará a través de la página del DNP”, aseguró el director de la entidad. De modo que para saber si usted es beneficiario, solo debe acceder a la página de internet: www.devolucioniva.dnp.gov.co y al estar ahí le aparecerá un recuadro del lado izquierdo que dice: ‘Consulte aquí si es beneficiario’. Dé clic y a continuación ingrese su número de cédula. Una vez digitado su número, pulse ‘Enter’ y el mismo sistema le dirá si es beneficiario o no.

  • 2. ¿Qué debo hacer si soy beneficiario?
Si es beneficiario debe acercarse al cajero (de su banco asociado a los programas del Estado) donde normalmente hace sus retiros de dinero y consultar si ya le fue consignado su beneficio. Si no, debe esperar unos días, ya que los desembolsos, que ascienden en total a 2 billones de pesos para 1.100 municipios de Colombia, se empezaron a hacer a partir de ayer y seguirán en los próximos días.

  • 3. ¿Cuánto me van a pagar?
El beneficio asciende a $ 75.000 cada dos meses y se hará a través de los programas de Familias en Acción y Combia Mayor.

  • 4. ¿Qué pasa si no soy beneficiario?
Según Planeación Nacional, aunque los beneficiados para la devolución del IVA ya están escogidos para este año, se dará la oportunidad a otros hogares para que puedan hacer parte del proceso el próximo año. “Quienes lo deseen deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. En 2021, el Gobierno Nacional definirá el mecanismo de entrada de nuevos hogares a la devolución del IVA”, aseguró el director de Planeación Nacional.

No hay comentarios