Última hora

Decreto 593 incluyó seis nuevas excepciones para la circulación

El 24 de abril el Gobierno Nacional expidió el decreto 593, el cual incluyó 6 actividades económicas exceptuadas durante el aislamiento preventivo obligatorio que empiezan a regir este lunes.

Las excepciones del decreto pasaron de 35 a 41.

Las nuevas excepciones
Entre las actividades que tienen permiso para iniciar labores, se encuentran las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, empresas de manufacturas, juegos de suerte y azar, actividades físicas individuales al aire libre, reapertura del sistema de bicicletas públicas y el servicio de parqueaderos públicos para vehículos.

Esta nueva orden regirá hasta las cero horas del lunes 11 de mayo; para el funcionamiento de dichos sectores las empresas deben cumplir con los protocolos de seguridad establecidos como bioseguridad, salud pública y movilidad.


Dice el decreto
Se añadieron las siguientes excepciones:

  • La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento,reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.

  • Desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60años, por un período máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus territorios.

  • La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deColombia.

  • Funcionamiento de Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, así como los usuarios de estas.

  • Fabricación, reparación, mantenimiento, compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

  • Parqueaderos públicos para vehículos.

Continúan vigentes
  • La circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como compra de producto de primera necesidad (alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, implementos de aseo y limpieza).

  • Desplazamiento de una persona por núcleo familiar, para acceder a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar, servicios notariales y de registro de instrumentos públicos.

  • Una sola persona por núcleo familiar para pasear a mascotas o animales de compañía.

  • En casos estrictamente necesarios, como citas médicas, quienes lo requieran, pueden salir en compañía de una persona que le servirá de apoyo; también debe ser demostrado.


El teletrabajo
Como ya lo ha anunciado el Presidente de Colombia, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria del covid-19, las entidades del sector público y privado, deberán limitar al máximo la presencia de colaboradores en las empresas.

Empleados y contratistas,cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, deberán desarrollar sus funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo o trabajo en casa.


Actividad física
En este aspecto, la Alcaldía de Pereira se encuentra en la construcción de lineamientos, para dar a conocer la aplicación del decreto referente a la realización de actividad física al aire libre.

De acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional, al momento que empiece a regir, se podrá realizar deporte por lapso máximo de una hora, a distancia máxima de un kilómetro de la vivienda y de 5 metros entre personas.

En los próximos días el Gobierno de La Ciudad, dará los detalles y la fecha en la que esta excepción entrará en vigencia.

Movilidad
Acogiéndose con las directrices del Gobierno Nacional, el transporte masivo del área metropolitana deberá operar con el 35 % de su capacidad.

Las personas que usan el servicio de transporte público deberán usar tapabocas.

La empresa Megabús realiza constante desinfección de buses articulados, alimentadores y estaciones.

A partir de hoy estará habilitado el préstamo de bicicletas públicas, para las personas que entran en una de las 41 excepciones a la medida de aislamiento obligatorio.


Obras
Entre las obras que retoman sus actividades, se encuentran:

  • Obras de Megacable.

  • 150 obras de construcción entre proyectos de vivienda.

  • Algunas obras públicas se encuentran en adecuación de medidas y otras en proceso de licitación.

  • Las construcciones que inician obras están ubicadas en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.


Tienen permiso para circular
De acuerdo con el decreto, a partir de hoy se permite la circulación de personas que tengan actividades laborales relacionadas con:


  • Construcción.

  • Juegos de suerte y azar (chance y loterías) que proveen recursos a la salud.

  • Industria manufacturera.

  • Parqueaderos.


DATO
Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas, deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades

DATO

Gobernadores y alcaldes deben adoptarán las medidas que consideren necesarias para la debida ejecución durante el aislamiento preventivo obligatorio

CIFRA
26 mil empleos genera el sector de la construcción en la ciudad de Pereira y el área metropolitana.

No hay comentarios