Última hora

Cuide su bolsillo en la cuarentena


En medio de la incertidumbre económica que se vive por cuenta del COVID-19, que ha hecho cerrar el comercio y poner a las importantes ciudades del mundo en cuarentena, los expertos recomiendan actuar moderadamente en cuanto gastos, ya que no sabemos si en un futuro próximo vayamos a retornar a nuestras obligaciones laborales o, por lo contrario, vayamos a necesitar muchos más recursos para suplir nuestras necesidades. En Q’HUBO hablamos con un psicólogo y un economista, que nos dan consejos de cómo cuidar el bolsillo por estos días y así poder hacer rendir los recursos que tenemos para que nos alcancen mientras dura el confinamiento.


RECOMENDACIONES

  • Hacer un presupuesto de lo que vamos a necesitar. Gastar solo en lo necesario como alimentación y productos de aseo personal. Pocos lujos.
  • Aplazar gastos de vestido y decoración para otro momento.
  • Disminuir de forma proporcional el consumo de productos de marcas y reemplazarlo por otros más económicos.
  • Aprovechar el tiempo para preparar comida en casa y evitar la comida a domicilio.
  • Analizar alternativas brindadas por el Gobierno como aplazamiento de pago de deudas de arriendo, créditos con el banco y otros.

PSICÓLOGO

Para el psicólogo, Fabián Ríos, es importante que las personas se concentren en lo que es realmente importante en estos momentos que es superarla pandemia y cubrir solo los gastos necesarios para nuestra supervivencia, ya que no sabemos hasta cuándo va a durar esta medida y qué va a pasar en adelante.

“Tanto las personas que están vinculadas laboralmente actualmente como las que no, deben saber que esta situación como bien se puede superar en un mes, puede superarse dentro de tres o más. Es decir, que no sabemos qué va a pasar realmente y cada centavo que malgastemos hoy nos puede hacer falta mañana”, señala el profesional, al tiempo que advierte que es importante concentrarse, además, en que con el confinamiento estamos ayudando al mundo y de esta manera podemos contribuir a nuestra salud mental para no desesperarnos y padecer de ansiedad por estos días.


ECONOMISTA
“Es importante, más que nunca, concentrarnos en el ahorro en estos momentos de crisis, porque no sabemos para dónde vamos”, señala el economista Mario De la Puente, al tiempo que advierte que esta situación podría ocasionar una recesión mundial fuerte y golpear a las empresas, lo que de alguna forma podría ocasionar la pérdida de muchos empleos.

“No quiero ser fatalista, porque los pensamientos negativos en estos momentos podrían llevarnos al colapso como sociedad, pero es importante que estemos preparados y la mejor forma de hacerlo es invirtiendo nuestros recursos económicos en cosas estrictamente necesarias para que estos nos puedan alcanzar para suplir nuestras necesidades por el mayor tiempo posible”, señala el profesional en economía.

No hay comentarios