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Consumo de agua y energía no deben ser abusivos


Luego de que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria a nivel nacional, se ordenó la reconexión del servicio de agua para que todos aquellos hogares que no contaban con el líquido vital, pudieran poner en práctica las medidas de autoprotección como en lavado constante de manos, para así evitar la propagación del Covid-19 y disminuir la tasa de contagios.


Plan 3, 2, 1, 0
En Pereira, a esa medida se sumó la reconexión del servicio de energía y además el mandatario de los pereiranos dio a conocer el “Plan 3, 2, 1, 0” , mediante el cual el Gobierno de la Ciudad, asume el pago del consumo de los servicios públicos de agua, energía, aseo y alumbrado público de los hogares de estratos 1, 2 y 3, correspondientes a los meses de abril y mayo del presente año.

Dicho programa también da a usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6 la opción de financiar sus facturas hasta por 12 meses con tasa de interés del 0%.

Los aportes
Se conoció que el gobierno colombiano subsidia el 60 % del pago de los servicios para el estrato 1, el 50 % para estrato 2 y el 40 % para estrato 3; y que con dicho programa la Alcaldía subsidiará el porcentaje restante para alcanzar el consumo de subsistencia.

Agua

Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, comentó que a través de la campaña #AguasNoPara, no solo quieren resaltar el trabajo y el compromiso de sus colaboradores, también dar a conocer a la ciudadanía que el personal de dicha institución continúa trabajando para garantizar el excelente proceso de tratamiento del líquido vital, reconexiones y reparaciones de acueducto y alcantarillado.

Jaramillo hace un llamado a la ciudadanía, para que usen adecuadamente el recurso hídrico, ya que el uso desmedido del agua satura el sistema, lo que causa suspensiones en algunas zonas de la ciudad; situación que ocurrió el primer sábado del aislamiento, porque los suscriptores del servicio se han dedicado a lavar casas, carros y motocicletas, generando altos consumos.

“Debes quedarte en casa haciendo un frecuente lavado de manos, nosotros seguimos trabajando para que el agua no falte, pero te pedimos que hagas un buen uso de ella, si la usamos bien, alcanza para todos”, puntualizó el funcionario.

Energía
La Empresa de Energía de Pereira dio a conocer que durante el tiempo de aislamiento obligatorio, no realizará suspensión del servicio por el no pago de la factura, esta medida aplicará solamente a usuarios residenciales de cualquier estrato.

La entidad hace un llamado a los usuarios que pueden pagar sus servicios públicos sin inconvenientes, a realizar el pago normal, ya que estas medidas de ayuda requieren de un equilibrio entre los que sí pueden pagar y los que no pueden hacerlo.

CIFRA
$14 millones es el valor de las reconexiones de energía de los 315 usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 que estaban suspendidos.


Número de usuarios residenciales por estratos en Pereira:

26.618 usuarios pereiranos corresponden a estrato 1.


Para el estrato 2, son 52.262 usuarios.


El estrato 3, cuenta con 30.025 usuarios.

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