Última hora

Con muchas incertidumbres reabren construcción y manufactura en Risaralda


El periódico Q'hubo hizo un recorrido por varias empresas de Pereira y Dosquebradas, las cuales según el decreto presidencial podrían reiniciar sus quehaceres. Si bien para que estos puedan volver a sus actividades deben tener unos protocolos estrictos de bioseguridad, el mayor problema al parecer no son estas indicaciones, también se está registrando algunos vacíos jurídicos que deja en el limbo el suministro de elementos, ejemplo claro son las ferreterías, que a pesar de ser esencial en el tema de las construcciones, solo podrán trabajar a puerta cerrada y si tienen contratos con grandes obras.


¿Quienes pueden trabajar?
El sector de la construcción puede abrir si son grandes obras las que se están realizando; queda prohibido arreglos a viviendas o construcciones muy pequeñas. La industria manufacturera se define como la producción en masa de productos, donde podemos encontrar a la agroindustria, textiles, fármacos, joyería, químicos, papel, equipos electrónicos, calzado, reciclaje. Cabe recordar a la gente que estas trabajarán, pero no podrán tener servicio al público, por el momento.


Risaralda
Entre las empresas que han reabierto sus labores en el departamento, sobre todo en Pereira y Dosquebradas, son las textileras, productoras de fármacos, químicos, papel y construcción de varias obras públicas y privadas.



Bioseguridad
Cada municipio deberá controlar y vigilar que las empresas que reabrieron sus servicios, cuenten con las medidas de bioseguridad necesaria para hacerlo. Bibiana Romero, secretaría de Salud de Dosquebradas, explicó que “lo que buscamos es que los empleados no se contagien con el Covid-19. Hay que desinfectar cada herramienta utilizada dentro de la empresa, debe haber una distancia prudencial en mínimo de un metro, se debe usar siempre tapabocas, tener a la mano para los trabajadores gel antibacterial y en los baños jabón, y hacer una limpieza total de las superficies, pisos y demás elementos del lugar. Estas compañías deben inscribirse en las alcaldías de cada municipio donde llenarán unos formularios especiales”.


Experiencias
Héctor Fabio Ospina, gerente de desarrollo y administrador de las plantas de producción de la empresa Nicol, reconocida compañía manufacturera de Dosquebradas, habló de los protocolos que se están implementando. “Somos conscientes que la economía no puede parar, pero también sabemos que no podemos sacrificar la salud de la gente; por eso instalamos medidas de bioseguridad.



Tenemos en cada planta una cabina de desinfección, contamos con la separación entre cada trabajador, así mismo se está trabajando entre turnos, pues son más de 600 trabajadores”.

De igual forma esta empresa está desarrollando tapabocas y trajes de bioseguridad, lo más innovador en estos últimos es que tienen un código QR; con este, que se encuentran en los empaques, las personas podrán mirar en su celular cómo se debe poner el traje y qué medidas se deben tomar.



No hay comentarios