Última hora

¿Cómo sería el aislamiento inteligente?

El presidente de Colombia, Iván Duque, explicó en entrevista con El Tiempo, lo que ocurrirá con las medidas implantadas por el coronavirus, en la Semana Santa. 

Entre las propuestas del mandatario está la del cuidado con los adultos mayores, sugiere que haya más tiempo de cuarentena para ellos que son los que tienen mayor riesgo de contraer el virus. Además, dijo que lo mejor es que los niños y jóvenes se mantengan fuera de los colegios y universidades. También pide que no haya apertura de bares, discotecas y eventos de gran convocatoria.


Su cuidado ante el virus: “Tomo muchas precauciones. Mantengo mucho distanciamiento físico, me estoy lavando las manos de 10 a 12 veces al día, también uso mucho antibacterial después de tocar cualquier cosa y, obviamente, al interior de nuestra familia hemos tomado prácticas donde no nos estamos ni abrazando ni dándonos besos”.

Lo que se viene: 
“Estamos hablando de una pandemia que está golpeando a todo el mundo, que se expande muy rápido porque el 80 por ciento de las personas que portan el virus son asintomáticas. Nuestra principal tarea es que la velocidad de propagación no sea exponencial, y eso lo logramos quedándonos en casa, que los mayores de 70 años estén en sus hogares hasta el 30 de mayo, sin jóvenes en las universidades ni niños en los colegios, con prácticas de distanciamiento y de higiene”.

Duración de la crisis: 
“Nadie sabe. Ese es el problema de la incertidumbre, porque este no es un tema de un mes, o dos meses o tres. Mientras aparece una vacuna, en todos los países vamos a tener no solamente que quitarle velocidad a la propagación y seguir protegiendo a los que pueden ser más vulnerables, sino también nos toca a todos que no se pierda la resiliencia económica del país”.

Prolongación de la cuarentena: 
“Estamos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos. Viendo cómo se comporta Colombia en su curva epidemiológica. Hasta ahora, cuando se ve el entorno latinoamericano, Colombia es uno de los países que ha logrado tener una curva, quizá, un poquito más aplanada que otros. Estamos viendo cómo van impactando cada una de las medidas, pero creo que también, independientemente de si la cuarentena se extiende o no, hay que avanzar hacia un aislamiento preventivo inteligente”.

Aislamiento inteligente: 
Creo que lo que se está viendo en países como Corea o Singapur es interesante, porque ellos tomaron decisiones drásticas y luego las fueron liberando en la medida en que aumentaban las capacidades de pruebas, las hospitalarias y de aislar a quienes estaban infectados, y eso les permitió pasar de unas medidas más drásticas a otras que siguen manteniendo las prácticas para evitar la expansión exponencial del virus y también retomando las actividades en la sociedad.

Dinero para los hospitales: 
“Uno de los retos que tenemos en los próximos días es girar 5 billones de pesos que corresponden a las deudas viejas que había en el sistema de salud, y ahí lo que necesitamos es avanzar con las auditorías”.

No hay comentarios