Última hora

Colombianos en el Ecuador piden ayuda


Ser extranjero en cualquier parte del mundo resulta ser complicado en muchas ocasiones. Algunos colombianos salieron hace algún tiempo del país buscando mejores oportunidades, hoy se enfrentan al Covid-19 fuera de su tierra natal. Es el caso de varios ciudadanos del eje cafetero que en la actualidad viven en Ecuador, uno de los países más golpeados con esta pandemia.


InmigrantesRodrigo Castro, representante de una colonia de colombianos en Quito, donde se encuentra gente de varias partes del país, entre ellos ciudadanos de Armenia, Pereira y Manizales, e integrante de Asocolombia, habló con Q’hubo y contó cuál es su actual situación. “Esta es una asociación legalmente establecida hace ya más de dos años, en la cual hay integrantes de diferentes profesiones. Lastimosamente esta problemática del Covid-19 nos cogió de sorpresa. Aquí la mayoría somos vendedores ambulantes, yo por ejemplo soy cocinero y participamos de diferentes ferias.

Hay mucha gente que necesita una ayuda especial, estamos solos, ya hay varios de nuestros compañeros que ya tienen el virus, pero nadie les está colaborando por ser colombianos, no hay ayuda humanitaria, ni medicinas, no tenemos nada”.



Ayuda
Este grupo de gente ahora solicita una ayuda del Gobierno Colombiano. “Pedimos una ayuda a la Embajada, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consulado que nos abran las puertas. Aquí hay mucho adulto mayor, niños, madres cabeza de hogar, incluso algunos de ellos están aguantando hambre. Sabemos que la situación es difícil para todo el mundo, pero es que nosotros no tenemos a quién más acudir. Solo esperamos que este llamado de auxilio llegue a estas entidades, porque de verdad lo que está pasando es crítico y no sabemos a quién más recurrir, estamos desesperados”.


Dato
El Gobierno Nacional plantea la posibilidad de realizar algunos vuelos humanitarios, para que varias de estas personas puedan regresar desde Ecuador hasta sus hogares.

DatoSi alguien desea ayudar a estas familias que se encuentran en el Ecuador, los pueden encontrar a través de su página d de Facebook: Asocolombia Juntos.

No hay comentarios