Última hora

Colombianos en el Ecuador piden ayuda


Ser extranjero en cualquier parte del mundo resulta ser complicado en muchas ocasiones. Algunos colombianos salieron hace algĂșn tiempo del paĂ­s buscando mejores oportunidades, hoy se enfrentan al Covid-19 fuera de su tierra natal. Es el caso de varios ciudadanos del eje cafetero que en la actualidad viven en Ecuador, uno de los paĂ­ses mĂĄs golpeados con esta pandemia.


InmigrantesRodrigo Castro, representante de una colonia de colombianos en Quito, donde se encuentra gente de varias partes del paĂ­s, entre ellos ciudadanos de Armenia, Pereira y Manizales, e integrante de Asocolombia, hablĂł con Q’hubo y contĂł cuĂĄl es su actual situaciĂłn. “Esta es una asociaciĂłn legalmente establecida hace ya mĂĄs de dos años, en la cual hay integrantes de diferentes profesiones. Lastimosamente esta problemĂĄtica del Covid-19 nos cogiĂł de sorpresa. AquĂ­ la mayorĂ­a somos vendedores ambulantes, yo por ejemplo soy cocinero y participamos de diferentes ferias.

Hay mucha gente que necesita una ayuda especial, estamos solos, ya hay varios de nuestros compañeros que ya tienen el virus, pero nadie les estĂĄ colaborando por ser colombianos, no hay ayuda humanitaria, ni medicinas, no tenemos nada”.



Ayuda
Este grupo de gente ahora solicita una ayuda del Gobierno Colombiano. “Pedimos una ayuda a la Embajada, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consulado que nos abran las puertas. AquĂ­ hay mucho adulto mayor, niños, madres cabeza de hogar, incluso algunos de ellos estĂĄn aguantando hambre. Sabemos que la situaciĂłn es difĂ­cil para todo el mundo, pero es que nosotros no tenemos a quiĂ©n mĂĄs acudir. Solo esperamos que este llamado de auxilio llegue a estas entidades, porque de verdad lo que estĂĄ pasando es crĂ­tico y no sabemos a quiĂ©n mĂĄs recurrir, estamos desesperados”.


Dato
El Gobierno Nacional plantea la posibilidad de realizar algunos vuelos humanitarios, para que varias de estas personas puedan regresar desde Ecuador hasta sus hogares.

DatoSi alguien desea ayudar a estas familias que se encuentran en el Ecuador, los pueden encontrar a través de su pågina d de Facebook: Asocolombia Juntos.

No hay comentarios