Última hora

Cayeron los que habrían robado al gobernador


¿Cómo hicieron para meterse hasta la oficina del Gobernador?, ¿quién lo pudo robar? era lo que se preguntaban muchos ciudadanos y risaraldenses tras conocer que Víctor Manuel Tamayo fue víctima de hurto, pero para las autoridades judiciales sí era claro que se trató de alguien de confianza o por menos había una complicidad por parte de los guardas de seguridad; así fue, no se equivocaron.


¿Qué pasó?
Se trata de José Lumbier Marín Marín y José Alonso Carvajal ambos naturales del departamento de Caldas, quienes forman parte de la empresa de seguridad privada de la gobernación y quiene son los principal sospechosos del hurto en el despacho del gobernador de donde le sacaron 7 millones de pesos.

El robo se registró el domingo 19 de abril en horas de la noche y al día lunes, cuando el mandatario llegó a su despacho, se encontró con las chapas de la puerta violentada y la del cajón de su escritorio donde estaba el dinero.

Investigadores de la Sijín y el CTI de la fiscalía iniciaron las labores de recolección de elementos materiales probatorios logrando así 28 actividades investigativas consistes en videos de cámaras de seguridad, entrevistas, reconstrucción de los hechos, reconocimiento fotográfico y huellas dáctilares.



¿Cómo fue?
El fiscal manifestó que los hoy investigados tenían turno ese día de 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del lunes, a Marín le correspondía vigilar la entrada principal y a Carvajal el parqueadero y estos presuntamente permitieron que una tercera persona ingresara al despacho del gobernador, donde se demoró un buen tiempo, sacó el dinero que el mandatario había retirado del banco el día viernes y de los cuales iba a cubrir unos gastos el día lunes.

Marín y Carvajal en el momento del hurto no estaban en sus puestos de trabajo pues permanecían en la parte de afuera, apartados de los sitios que a cada uno le correspondía vigilar, se pudo establecer que Carvajal habría permitido el ingreso al ladrón y Marín ayudó en la salida por la puerta trasera de evacuación.

Afirmó el fiscal que cuentan con la entrevista del supervisor de la empresa de vigilancia quien manifestó que por la emergencia del Covid-19 no se permite el ingreso a la gobernación al público, no hay atención al público y solo ingresan funcionarios con solicitud, el personal de seguridad debe estar dentro del edificio cumpliendo su turno y no hay ninguna autorización para verificar novedades en la parte externa.


Más personas
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales, presuntamente en este robo hay más personas involucradas que faltan por capturar.


La audiencia
La fiscalía les imputó el delito de hurto calificado y agravado, José Alonso guardó silencio y José Lubier no aceptó su responsabilidad y la fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro centro carcelario, pero el juez los dejó en libertad, aunque siguen vinculados al proceso, es decir que deberán comparecer ante el juzgado y la fiscalía cuando sean requeridos.

Así mismo la fiscalía apeló la decisión del juez a la espera de que sea otro el que revoque la medida o la confirme.

Dato
José Alonso lleva 21 años trabajando para la Gobernación de Risaralda y José Lubier 14 años.

No hay comentarios