Última hora

Así será la vida a partir del 27 de abril

Dentro de unos días el país pasará de una cuarentena a un aislamiento “colaborativo o inteligente”, así lo ha anunciado el presidente Iván Duque en sus acostumbradas alocuciones desde la Casa de Nariño en la última semana. Se reactivarán algunos sectores productivos, pero seguirán las restricciones sociales. En Q’HUBO le contamos la estrategia que piensa implementar el Gobierno desde este 27 de abril para empezar a retomar la vida ‘normal’, además de las actividades que permanecerán prohibidas hasta que no se supere la emergencia o no haya una vacuna que acabe con la COVID-19.


LOS SECTORES QUE SE EMPEZARÁN A REACTIVARSE
Según lo expresado por el presidente Duque, desde el lunes 27 volverán a sus labores habituales los trabajadores de la construcción, industria manufacturera, un porcentaje del personal de transporte, tanto por tierra como aéreo, así como empresas que consideren necesario volver a los oficinas para seguir desarrollando su actividad económica.

Sin embargo, todo esto se hará con protocolos de bioseguridad que garanticen el distanciamiento de los trabajadores, el uso permanente del tapabocas, la desinfección permanente de los espacios de trabajo y el lavado de manos.

Además, se incentivará el teletrabajo en algunas empresas y las personas que padezcan diabetes, problemas renales, metabólicos y de tiroides deberán seguir trabajando desde casa, ya que corren un alto riesgo de complicarse en caso de contagio con el coronavirus.

“Tenemos que prepararnos para recuperar actividades productivas con normas de distanciamiento, con normas de higiene, con protocolos de bioseguridad. Tenemos que seguir haciendo un gran énfasis en la promoción del teletrabajo, y tenemos que, por supuesto, también tener claro que no vamos a estar en actividades de entretenimiento”, expresó el presidente.


LA VIDA NO VOLVERÁ A SER IGUAL
El mismo Iván Duque aseguró que las playas, los teatros, los cines y todos los lugares de esparcimiento seguirán restringidos hasta una nueva orden presidencial. De modo que las escenas de los niños en el parque, las familias aglomeradas en centros comerciales y restaurantes, la rumba de los viernes, las fiestas, celebraciones de goles en los estadios, así como los conciertos, las misas, los cultos religiosos y hasta el café de la semana en los centros comerciales con los amigos, tendrán que esperar hasta por 18 meses si no se encuentra una vacuna pronto que acabe con este mal.


Palabras de Duque
“Nuestra tarea es aplanar la curva epidemiológica, que es lo que estamos haciendo”,y de esta manera evitar la propagación exponencial, salvar vidas y ganarle esa batalla al coronavirus con la recuperación de la capacidad productiva del país. Así mismo, puso de presente que, según expertos, la COVID-19 puede estar entre 6 meses, un año y hasta 18 meses en el mundo, “razón por la que el país se debe preparar para lo que sigue”.

Minsalud
Por su parte, Fernando Ruiz, ministro de Salud, manifestó que el objetivo no es que el 27 se dé por terminada la cuarentena nacional, sino que se implemente una estrategia que permita volver a la actividad empresarial y económica con controles claros que impidan la propagación del virus. “La idea es tener una apertura gradual, en donde algunos sectores de la economía se activarán con reglas y horarios claros, siempre y cuando no haya riesgos para la salud de las personas”.

Opiniones de expertos
Para el economista Mario de la Puente es importante que el país empiece a idear estrategias para ir reactivando la economía de a poco, ya que permanecer mucho más tiempo con las empresas y el comercio cerrado podría generar un estancamiento que nos lleve a una recesión, que sería peor que el mismo virus. 

La cura no puede ser peor que la enfermedad, de modo que toca retomar la actividad laboral, obviamente que con todo el cuidado en materia de salud para que el virus no se siga propagando


Adriana Pacheco Coral, directora del doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque, señala que para la salida del confinamiento, así sea de forma paulatina, tiene que haber una gran campaña de concienciación para la población. En esta deben participar las universidades y los profesionales de la salud, quienes son los que saben qué manejo se le debe dar a este tema.

La gente debe entender que la vida no será igual en un futuro cercano, porque las medidas deben mantenerse mientras el virus siga en circulación y no haya una vacuna, por eso también es importante el papel de los medios para informar a la ciudadanía sobre este tema

No hay comentarios