Última hora

Alivio para las Mipymes durante la emergencia por COVID-19

Con el fin de garantizar el empleo de los colombianos por esta época de crisis nacional que se vive por cuenta del coronavirus, el presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto, que deberá estar listo este lunes, en el que se compromete a pagar la nómina del personal de las pequeñas y medianas empresas por tres meses, una medida que constituye un alivio tanto para los empresarios como para los empleados por estos días. A continuación le contamos cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener este beneficio y qué otros aspectos se tendrán en cuenta desde el Gobierno para la elaboración de dicho documento.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda. 
Excepciones a la norma
Durante la transmisión del programa de la Presidencia de la República, ‘Medidas de Prevención y Acción frente al COVID-19’, el jefe de Estado dijo desde la Casa de Nariño que ya el Gobierno emprendió acciones para brindarles apoyo a las empresas pequeñas y medianas del país, para que puedan cumplir con sus obligaciones en los próximos meses. “Hay personas que durante años han venido trabajando en la creación de sus empresas y ahora tienen una preocupación y es que no saben cómo hacer para pagar sus nóminas en los próximos meses, por eso les digo que su voz ha sido escuchada y en los próximos días expediremos un decreto que habilita al Estado para financiar esas nóminas”, manifestó Duque. “Lo que queremos es que se garantice el empleo, que los empresarios no sientan la presión ni la obligación de despedir a sus empleados; pero que a su vez, los empleados puedan seguir cobrando sus salarios”, finalizó Duque.


Los beneficios de la medida
  1. Cubrimiento de la nómina de la empresa hasta por tres meses.
  2. Financiamiento de hasta cinco salarios mínimos mensuales por empresa.
  3. Suspensión del pago del aporte a pensión, tanto de empleados como de empleadores por tres meses.
Los requisitos de las empresas para dicho beneficio
  • Para acceder a estos beneficios de la medida anunciada por el presidente Iván Duque, las empresas deben contar con los siguientes requisitos:
  • No debe haber despidos en las empresas a financiar durante la emergencia decretada por el Gobierno para hacerle frente al COVID-19.
  • Tener vinculado de manera formal al personal laboral de la compañía.
Garantías económicas
Con esta medida, el Gobierno busca darle un alivio al sistema empresarial y mantener activa la economía; por consiguiente, con dicho decreto el país podría obtenerlos siguientes beneficios:

  • Conservación del empleo.
  • Garantizar pagos de salarios.
  • Movimiento del sistema financiero.
  • Garantizar que las pequeñas y medianas empresas sigan funcionando.
En palabras del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño estas medidas le darán un empuje al sistema financiero del país que también se encuentra paralizado por la crisis, ya que es a través de los bancos que creará un sistema de emisión de bonos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los dineros para pagar sus nóminas de empleo.

No hay comentarios