Última hora

Reos para la casa por cuenta del coronavirus


Entre 4 mil y 15 mil presos de todo el país podrían obtener beneficios como casa por cárcel en los próximos días, gracias a un decreto que prepara el Gobierno para dar solución a la emergencia sanitaria que se vive también en los centros penitenciarios por cuenta de la pandemia que afecta al mundo.


Esta propuesta surgió luego de los amotinamientos que se presentaron en diferentes cárceles del país, entre ellos la cárcel La Modelo de Bogotá (con 23 muertos), y en otros centro carcelarios del país. Aquí le contamos lo que piensa un analista de leyes sobre el tema, quiénes serían los beneficiados y qué se establecería en este decreto que ya está listo y solo necesita la firma del presidente Iván Duque.


El decreto
Aunque cada caso debe ser analizado por un juez de la República de forma particular, lo que se ha conocido hasta el momento es que las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas dentro de las cárceles. Igualmente, beneficiaría a personas que hayan sido diagnosticadas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes. La medida también beneficiaría a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a los que estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión.

Excepciones a la norma
Aunque el documento no ha sido firmado por el presidente Duque y dado a conocer a la comunidad, el mismo no cobijará a quienes estén presos por delitos cometidos contra menores de edad, por violencia sexual, delitos de lesa humanidad, de guerra y crímenes contra la administración pública y asociados a corrupción.

Opinión de experto
El analista de leyes, Guillermo Parada, manifestó a Q’HUBO que el tema de la seguridad es la preocupación cuando se anuncian este tipo de medidas de excarcelación de presos, sin embargo, por estos días con la cuarentena se espera que estas personas puedan cumplir con la aplicación de la casa por cárcel. Señala el experto, además, que hay que pensar en que muchas de estas personas están en centros penitenciarios con hacinamiento y además se les prohibieron las visitas de sus familiares mientras se logra superar el tema del coronavirus, de modo que no estaría mal establecer una clase de alivios y garantizarles algunos derechos como su protección y el lugar más seguro sería en sus casas, con sus familias, mientras todo esto pasa.

  • 4 mil y 15 mil presos, aproximadamente, podrían obtener el beneficio de casa por cárcel.
  • 60 años es la edad mínima que se contempla tener en cuenta para otorgar el beneficio.
  • 122 mil personas aproximadamente están privadas de su libertad en el país actualmente.
  • 23 reclusos murieron luego de los recientes disturbios que se presentaron en la cárcel La Modelo de Bogotá.

No hay comentarios