Última hora

Así amparará el Gobierno a los trabajadores


El Gobierno Nacional dio a conocer las nuevas medidas adoptadas de cara a la emergencia que se vive en el país por cuenta del COVID-19, que ha afectado la economía de muchos hogares colombianos, ya que miles de trabajadores permanecen en sus residencias con vacaciones adelantadas o licencias no remuneradas por la cuarentena declarada recientemente.

En Q’HUBO le contamos cuáles son esas nuevas medidas creadas con la expedición del Decreto 488, a las que usted puede acceder si cumple con los requisitos.



Protección a los desempleados:

El jefe de la cartera de Trabajo también señaló que las medidas adoptadas con dicho decreto establecen que a trabajadores dependientes o independientes de las categorías A y B, que hayan quedado cesantes, pero que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar, puedan obtener recursos por hasta $1’800.000 durante esta temporada de aislamiento por el coronavirus. “Esta es una muy buena señal que les mandamos a los trabajadores (...) este Gobierno está comprometido con el trabajador, y en ese sentido, lo vamos a proteger”, dijo el ministro de Trabajo,Ángel Custodio Cabrera.

Cesantías
Según dio a conocer el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el Gobierno Nacional, a través de esta cartera, permitirá a los empleados que no están recibiendo salario, retirar sus cesantías como medida de mitigación del impacto que ha generado el coronavirus.

“Los trabajadores que quieran retirar sus cesantías lo pueden hacer a partir de hoy, obviamente, guardando las proporciones, los ahorros respectivos”, dijo el ministro Cabrera durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en la implementación de programas que se transmitió el viernes en la noche por el Canal Institucional.

Según explicó el funcionario, dicha medida solo aplica para quienes estén vinculados a los fondos de pensiones y cesantía privados, y para ello, la Superintendencia Financiera de Colombia daría las instrucciones de forma inmediata a dichas sociedades para que la solicitud, aprobación y pago a los solicitantes se efectúe de medios virtuales en razón de la emergencia.

Protección al personal médico
Para el personal médico del país que atiende los casos reportados de COVID-19 también se tomaron importantes decisiones, pues tras una reunión entre los presidentes de las administradoras de riesgos laborales de Colombia y el ministro de Salud, Fernando Ruiz (foto), se definió que el coronavirus será declarado como enfermedad de orden profesional si los trabajadores del sector de la salud resultan afectados.
Al tiempo que señaló que eso implica que haya mayor agilidad en el pago en la licencia al trabajador.

El presidente Iván Duque manifestó que “en los próximos días se estarán tomando más medidas para enfrentar esta emergencia” que atraviesa el país por cuenta del coronavirus, pero las mismas “se irán estudiando a medida que avance la cuarentena” decretada con anterioridad.

No hay comentarios