Un operativo de la policía judicial y el CTI en el hospital San Jorge de Pereira sacudió la cotidianidad del centro asistencial. Ante la vis...
Un operativo de la policía judicial y el CTI en el hospital San Jorge de Pereira sacudió la cotidianidad del centro asistencial. Ante la vista del personal médico y los pacientes, los uniformados le pusieron las esposas a uno de los médicos más reconocidos y de mayor trayectoria en el lugar; pero tal vez lo más aterrador fue conocer por qué la justicia requería a este profesional de la salud: lo investigan por siete delitos sexuales con menores de edad.
¿Qué pasó?
Según lo narrado por la fiscalía, entre los meses de junio y julio de 2025, un menor de 14 años habría sido contactado por whatsapp y el procesado le habría pedido fotografías íntimas a cambio de cifras entre $100 y $200 mil por cada una. El niño habría recibido $450.000 pesos, dinero que, al parecer, recogió en la portería del hospital San Jorge, en zonas aledañas y en la residencia del investigado, ubicada en Álamos.
También narró la fiscal del caso que entre junio y julio del año 2025, habría contactado a otro menor de 13 años para citarlo en la cafetería del hospital, a quien al parecer también le habría ofrecido dinero por acceder a actos sexuales; igualmente el niño le habría enviado fotografías íntimas.
Dijo la fiscal que entre los niños y el médico se habrían producido encuentros sexuales en el lugar de habitación del profesional por los cuales habría pagado primero $140 mil; dos semanas después $170.00mil, y en una tercera ocasión le habría dado $60.000. El 14 de agosto del año 2025, en horas de la mañana, habría ocurrido un encuentro más, con iguales características.
La investigación
La investigación empezó con un reporte realizado desde la unidad intermedia Unilibre, a donde llegaron los menores de 13 y 14 años, acompañados de sus madres, para una evaluación médica. Las mujeres revelaron allí los presuntos abusos al parecer por parte de un médico del Hospital San Jorge.
Dentro de lo narrado, una mamá mencionó que descubrió en el celular de su hijo de 13 años, mensajes del médico explícitamente sexuales, en los cuales también se ve involucrado el otro menor.
La mujer manifestó en su denuncia que conoce al médico ya que este se alimentaba en la casa donde cuidaban a su hijo mientras ella trabajaba. Aseguró que el doctor le daba regalos al menor, ropa y dulces y que en diciembre del año 2024 le regaló un celular.
La madre del otro niño manifestó que empezó a sospechar de los comportamientos extraños de su hijo, quien llegaba con dinero a la casa o ropa deportiva nueva y decía que una amiga del colegio se la había regalado. La madre dudando de esas versiones le revisó el celular y encontró conversaciones con el médico que le pedía fotos y lo invitaba a su residencia.
Imputación
La Fiscalía 38 Seccional de Delitos Sexuales imputó al médico los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en cuatro eventos, demanda de explotación sexual o comercial con menor de 18 años en dos ocasiones, y pornografía con menor de 18 años en un solo evento.
El ente acusador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira, argumentando la gravedad de los hechos y el presunto aprovechamiento de la condición de pobreza de los infantes. La audiencia de medida fue aplazada para el lunes 9 de febrero a las 10:30 de la mañana .
La captura
El médico fue detenido a las 5:38 de la tarde del jueves 5 de febrero en el área de Hospitalización de Medicina Interna en el cuarto piso, en cumplimiento de la orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Guática el jueves 29 de enero.
Las evidencias
Entrevistas a las víctimas, quienes contaron lo que hacían y los supuestos pagos del médico; las conversaciones extraídas de uno de los celulares de los niños, y reconocimiento fotográfico ante la fiscalía.
Dato
Carlos Alonso es de profesión médico general , adscrito al Hospital San Jorge de Pereira,vive en el barrio Alamos de Pereira.

COMENTARIOS