Tras meses de una ardua y meticulosa investigación, el CTI de la Fiscalía logró esclarecer un homicidio que resultó ser uno de los más impac...
Tras meses de una ardua y meticulosa investigación, el CTI de la Fiscalía logró esclarecer un homicidio que resultó ser uno de los más impactantes para la ciudad de Pereira, pues un miembro activo de la Policía Nacional, estaría implicado. Se trató del asesinato de Alejandro Rincón Cardona, de 47 años, alias el Cabo.
¿Qué pasó?
El cuerpo de alias el Cabo quien era integrante de la banda delincuencial La Cordillera fue encontrado el 11 de mayo de este año, en la vereda Montelargo, zona boscosa de la variante Condina. Este tenía múltiples puñaladas y aunque inicialmente estaba como CNI , Medicina Legal logró establecer su plena identidad; tras la necropsia determinaron que presentaba más de 30 heridas con arma cortopunzante. Ese día la inspección del cuerpo y la investigación del homicidio la asumió la policía judicial de la fiscalía.
Los investigadores del CTI, la Sipol y la Sijín de Pereira lograron recolectar evidencias, aportadas por testigos de los hechos, quienes están bajo protección del Estado. Estos manifestaron que Alejandro Rincón fue retenido durante tres días contra su voluntad, no le daban agua ni comida y finalmente fue asesinado por orden del subintendente Oscar Rolando Cuaspud Agudelo, quien labora en el grupo de Policía Unipol.
Se conoció que el subintendente en mención, es conocido por los integrantes de la banda la Cordillera como alias el Comandante, quien para la época de los hechos estaba laborando en el sector del Parque de la Libertad y los puentes de Pereira.
Así mismo las autoridades judiciales vincularon al proceso a Jeison Andrés Londoño Muñoz alias la Muerte, Edwin Cardona Cardona alias el Negro y Yeison Alfredo Díaz Sarmiento alias el Primo, que presuntamente habrían participado en el homicidio.
Lo más impactante
Lo más escalofriante de esta investigación es que, según los testimonios y las pruebas recolectadas, es que la víctima habría sido atacada dentro de un camión oficial de la Policía Nacional, conducido por el subintendente Oscar Rolando Cuaspud Agudelo el mismo en el que habían transportado el cuerpo hasta la vía Condina donde fue abandonado. Pese a que el uniformado llevó el vehículo institucional a lavar con el fin de borrar la evidencia del crimen, este fue sometido a inspección donde hallaron rastros de sangre y fue cortejada en la ciudad de Cali, pruebas que confirmaron que Alejandro Rincón Cardona estuvo en ese camión en el momento del crimen, ya que allí hallaron rastros de su perfil genético.
Las investigaciones dejan en evidencia que los móviles de este homicidio están relacionados con disputas por el control del expendio de estupefacientes y pagos ilegales dentro del mundo del narcotráfico, al parecer el hoy occiso se habría quedado con la plata que la organización delincuencial La Cordillera le pagaba semanalmente al uniformado.
Las capturas
Tras recolectar todos los elementos materiales probatorios, la Fiscalía 16 Seccional solicitó al Juzgado Único Promiscuo Municipal de Guática las órdenes de capturas por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado, las cuales se materializaron en la mañana del lunes 1 de diciembre. El subintendente Oscar Rolando Cuaspud Agudelo alias el Comandante, quien fue arrestado en las instalaciones de UNIPOL en Bogotá, mientras que alias la Muerte, alias el Negro y alias el Primero fueron detenidos en los barrios Villa del Prado y en la calle 12 con carreras 8 y 9 de Pereira.
La audiencia
Este martes, los detenidos serán llevados ante los estrados judiciales para la legalización de las capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Así mismo se conocerán detalles de este atroz crimen.
Unipol
Esta unidad de Intervención Nacional y Antiterrorismo, había llegado a la ciudad para combatir el crimen, disminuir los homicidios y combatir las ollas. Estos uniformados llegan a donde el orden público esté más afectado, donde se evidencie mayor criminalidad.


COMENTARIOS