Alejandro Rincón Cardona, alias el Cabo, apareció tirado el 11 de mayo en zona boscosa de la variante Condina, a la altura de la vereda Mont...
Alejandro Rincón Cardona, alias el Cabo, apareció tirado el 11 de mayo en zona boscosa de la variante Condina, a la altura de la vereda Montelargo, con más de 30 puñaladas. Desde ese día comenzó una pesquisa que el 1 de diciembre, dejó capturados a cuatro señalados de haber planeado, retenido y, según la Fiscalía, rematado al hombre por un enredo de plata y control del negocio en el centro de Pereira.

Las capturas
Todas fueron materializadas por unidades del CTI de Pereira, Contrainteligencia y Sijín y la Policía Metropolitana, en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Guática. Ese día cayeron el subintendente Oscar Rolando Cuespud Agudelo, conocido como el Comandante, en la Avenida Caracas 6-05, instalaciones de Unipol en Bogotá; Jeison Andrés Londoño Muñoz, llamado la Muerte, en la Mz 28 del barrio Villa del Prado en Pereira; y en la calle 12 con 8 del barrio La Paz, fueron detenidos Edwin Cardona Cardona, alias el Negro, y Yeison Alfredo Díaz Sarmiento, alias el Primo. Todos quedaron a disposición de la autoridad competente.

¿Por qué lo mataron?
Según la versión de la Fiscalía, el Comandante sería la mente maestra del crimen. Todo habría ocurrido porque Alejandro Rincón Cardona, alias el Cabo, le debía dinero al subintendente, y esa plata, al parecer, se volvió el detonante que terminó con la orden de acabarlo.
En audiencia, la Fiscalía afirmó que el hombre habría sido retenido durante dos días en una vivienda de los procesados, donde no le daban comida ni agua. Todo obedecía, según un testigo protegido, a una orden del subintendente Oscar Rolando Cuespud Agudelo, alias el Comandante, quien presuntamente recibía plata de la organización delincuencial Cordillera para dejar mover droga en el Parque de la Libertad y sus alrededores.
El testigo que se acerco a las autoridades de manera voluntaria, aseguró que el 11 de mayo, a las dos de la mañana, alias el Negro y alias el Primo, acompañados por la Muerte, sacaron al hombre del encierro. El uniformado, según la versión, iba manejando un camión oficial de la Policía Nacional, vehículo en el que trasladaron a alias el Cabo hasta la zona boscosa donde lo acuchillaron y luego abandonaron el cuerpo. La sangre encontrada dentro del camión coincidió con el perfil genético de la víctima, y las cámaras registraron el recorrido del vehículo rumbo al lugar donde lo dejaron.
Delitos imputados
Homicidio agravado, secuestro simple, uso de arma blanca y para el expolicía, peculado por uso.
El que quedó libre
Jeison Andrés Londoño Muñoz recuperó la libertad porque, según lo dicho en audiencia, el juez concluyó que el allanamiento donde lo habían capturado era ilegal.
Antecedentes
Oscar Rolando Cuespud Agudelo, tiene 1 anotación, correspondiente a lesiones culposas, registrada en su historial.
Jeison Andrés Londoño Muñoz, aparece con 3 anotaciones, que incluyen hurto calificado, además de lesiones personales con incapacidad menor a 60 días, y una más por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo.
Edwin Cardona Cardona, registra 5 anotaciones, todas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y suma otra más por extorsión.
Yeison Alfredo Díaz Sarmiento, es el que más carga tiene, con 11 anotaciones, entre ellas una por tráfico de estupefacientes, dos por hurto calificado, y las restantes asociadas a hurtos de menor cuantía agravados por establecimiento público.
Dato
Ninguno de los capturados aceptó los cargos y hoy seguirán las audiencias de medida de aseguramiento, donde el juez definirá si los envía a la cárcel
COMENTARIOS