Nelson Ancízar Ortiz Torres, de 34 años, terminó detenido de nuevo, luego de que la Policía de Risaralda lo capturara en medio de un allanam...
Nelson Ancízar Ortiz Torres, de 34 años, terminó detenido de nuevo, luego de que la Policía de Risaralda lo capturara en medio de un allanamiento en zona rural del municipio de Santuario. Aunque el hombre se encontraba condenado a 6 años y 5 meses con detención domiciliaria, al parecer siguió delinquiendo desde su vivienda, donde las autoridades hallaron armas y droga.
¿Qué pasó?
Gracias a una fuente humana, los investigadores de la Sijín recibieron información sobre un grupo de personas que portaban armas de corto y largo alcance y que, además, se dedicaban a la venta de estupefacientes en fincas de la vereda Peñas Blancas. Según el reporte, en la zona operaba un sujeto conocido como alias Lechuza, quien acababa de salir de prisión y sería el cabecilla de una organización delincuencial que tenía atemorizada a la comunidad.
Los denunciantes aseguraron que al lugar llegaban hombres armados, vestidos de negro, que patrullaban en moto por el sector. Esta situación generó tanto miedo que varios habitantes decidieron alertar a las autoridades.
El operativo
Tras las verificaciones, la Fiscalía ordenó realizar dos registros y allanamientos en la vereda Peñas Blancas Alto y en el sector conocido como La Quiebra. El operativo se llevó a cabo el viernes 10 de octubre hacia las 12:00 del mediodía.En la primera vivienda, los uniformados hallaron un revólver calibre 38 con 10 cartuchos, una carabina con 36 cartuchos del mismo calibre. En el segundo inmueble encontraron 1.023 gramos de marihuana, 729 gramos de cocaína y sus derivados, unas botas militares, dos celulares, un radio de comunicaciones y $175.000 en efectivo.
Durante la diligencia también fue capturado un hombre identificado como Henry, quien al notar la presencia de las autoridades intentó huir y arrojó por una ventana 19 dosis de basuco con un peso de 14 gramos. Sin embargo, Nelson manifestó que él era el responsable de lo que se encontraba en la vivienda, pues aseguró que se trataba de una casa familiar, por lo que la Fiscalía decidió dejar en libertad a Henry quien tenía poca droga también.
La audiencia
La Fiscalía 23 Seccional de Apía le imputó a Nelson los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptó.
La Fiscalía pidió medida de aseguramiento en centro carcelario, argumentando la gravedad de los hechos y el riesgo de reincidencia, ya que el capturado contaba con una extensa hoja de vida delictiva y el Juzgado Promiscuo Penal Municipal de Balboa lo envió a prisión.
Tenía casa por cárcel
Pese a que Nelson estaba pagando una condena de 78 meses de prisión por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, gozaba del beneficio de detención domiciliaria. Sin embargo hace un mes había sido condenado y un juzgado especializado ya había ordenado su traslado a la cárcel para que cumpliera su pena allí, orden que aún no había sido cumplida por el Inpec.
Sus antecedentes
Ha sido procesado y condenado por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, falsedad material en documento público, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
Dato
Nelson reside en la vereda Peñas Blancas de Santuario, donde fue capturado, mientras que Henry, el otro hombre involucrado en el operativo, es natural de La Celia, agricultor y habitante de ese mismo municipio.

COMENTARIOS