En lo que va del año, la Policía Metropolitana ha desarticulado bandas, capturado cabecillas y decomisado grandes cantidades de droga. Este ...
En lo que va del año, la Policía Metropolitana ha desarticulado bandas, capturado cabecillas y decomisado grandes cantidades de droga. Este balance de seguridad será el contexto con el que las autoridades recibirán al Ministro de Defensa en su visita a Risaralda.
![]() |
| Operación Raptor |
¿Qué ha pasado en el 2025?
La Policía Nacional entrega un informe detallado a la comunidad de las operaciones ejecutadas en Pereira, Dosquebradas y La Virginia durante los primeros siete meses del año, reflejando el trabajo articulado frente al microtráfico, los homicidios por encargo y la extorsión.
Entre las acciones más relevantes está la Operación Fragata, con cinco capturados y una notificación judicial en centro carcelario, por delitos como homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores en actividades delictivas.
Uno de los más buscados del área metropolitana, alias El Zarco, fue detenido en el barrio Nuevo Plan. Llevaba un arma, once cartuchos y un celular. Está vinculado a hurtos y distribución de estupefacientes.
En la vía La Condina fue capturado alias Doble Cero, minutos después de haber asesinado a dos personas en el barrio Alcalá, Valle, una de ellas conocida como El Canadiense.
En el barrio San Vicente, un intercambio de disparos dejó a un uniformado lesionado en su chaleco y a un detenido herido. En la escena se incautaron dos armas de fuego y munición.
También fueron detenidos Bebé Torres y La Negra, presuntos integrantes de Los Rebeldes, localizados en los barrios El Rosal y Laureles II. Este último estaría implicado en al menos cinco homicidios entre 2024 y 2025.
Golpes contra estructuras criminales
En La Virginia, se desarticuló el grupo Zafiro, con ocho capturas, incluyendo su cabecilla alias Sombra, quienes operaban para Cordillera.
En el barrio Cámbulos, en Dosquebradas, cayó un centro de producción de Tusibi, donde capturaron a 15 personas, entre ellas alias La Flaca, de Los Rambos. Allí se hallaron insumos con capacidad para fabricar hasta 700 dosis semanales, avaluadas en 24 millones de pesos.
En Villasantana, fueron capturados tres presuntos sicarios del grupo de La Negra, Mundo Malo, Sombra y Mao, señalados de disputar el control del microtráfico.
La Operación Apolo dejó cinco capturas, una aprehensión y una imputación por venta de droga en entornos escolares.
Con la Operación París, de alcance internacional, se detuvo a siete personas, se decomisaron 627 dosis de cocaína, un arma de fuego y una camioneta. Esta red enviaba estupefacientes a Europa mediante maletas de doble fondo y mensajeros.
Mediante nueve allanamientos, se desmanteló la organización Amón, al servicio de alias La Negra. Se logró la captura de cinco personas implicadas en extorsiones, desplazamientos forzados y narcotráfico.
En el marco de la Operación Saturno, se desarticuló una red que distribuía droga en Manizales en conexión con municipios de Risaralda. Capturaron a once personas, entre ellas el cabecilla alias Esneider.
Finalmente, se detuvo a siete integrantes del grupo Los Chamos, relacionados con extorsiones, intentos de homicidio y tráfico de estupefacientes. También fue desmantelada la banda Callejeros, brazo de Los Rebeldes, que operaba en el barrio El Rosal.
Cifras del 2025
2.500 capturas realizadas
214 armas de fuego incautadas
7.173 dosis de drogas sintéticas decomisadas
Más de 500.000 estupefacientes incautados
40 capturas de sicarios ligados a Cordillera y Los Rebeldes
Trabajo constante por la seguridad
Estos resultados hacen parte de una estrategia para enfrentar los homicidios selectivos originados por la disputa entre pequeños grupos que surgieron tras la desarticulación de la estructura criminal Cordillera. Aunque esta organización fue golpeada, quedaron bandas residuales que hoy se enfrentan por el control del microtráfico en diferentes sectores del área metropolitana.
La Policía Nacional ratifica su compromiso con la vida y la tranquilidad de los risaraldenses, mediante operativos sostenidos, inteligencia y coordinación institucional.

COMENTARIOS