Julián Ortíz, zaguero centro capitán de Risaralda, celebrando el gol de la victoria ante Valle. Fotos: Jhon Ceballos-Hugo Ocampo. Julián A...

Julián Ortíz, zaguero centro capitán de Risaralda, celebrando el gol de la victoria ante Valle. Fotos: Jhon Ceballos-Hugo Ocampo.
Julián Andrés Santa
Bajo la dirección técnica del entrenador Jhon Freddy Palacio, la selección Risaralda Sub-19 que tiene como nómina base al Deportivo Pereira, hizo respetar su casa al haber sido anfitrión en el zonal regional que ganó como líder invicto al sumar 10 puntos de 12 en disputa, consiguiendo así la clasificación a la fase final del Torneo Nacional Sub-19, en este certamen organizado por la Difútbol.
Cinco meses trabajando
Sobre el primer objetivo cumplido, esto dice el profesor Palacio: “Muy contentos por la clasificación, el grupo hizo un excelente zonal, muy comprometido en el proceso deportivo con el que llevamos cinco meses de trabajo y el resultado es el haber clasificado de primeros e invictos en este zonal”.
Gran rendimiento
En este zonal, Risaralda igualó el primer partido 0-0 ante Sucre. Luego, por la segunda fecha, vencieron 1-0 a Huila; su tercera presentación fue con victoria ante Tolima por 2-1 y por último, cerraron con victoria 1-0 frente al Valle del Cauca. “Tuvimos la mejor defensa del zonal, le ganamos a Valle y lo dejamos eliminado para la final. Creo que esto nos va a coger en un gran momento y en una curva alta del rendimiento. La expectativa es muy grande en la fase final”, agrega el D.T, Jhon Freddy Palacio.
“Por la puerta grande”
Hugo Ocampo, integrante de la junta directiva de la liga y periodista deportivo, acérrimo seguidor de las selecciones Risaralda, describe: “Se requería de solo un empate pero se clasificó por la puerta grande con su triunfo que se fundamentó en un excelente trabajo colectivo y con mucha seguridad defensiva. Para el tiempo complementario, el técnico Palacio, con acertadas variantes, se plantó en torno a su arco y en esa tarea se destacaron el portero Samuel Atehortúa con una seguridad que impresionó; el liderazgo de su capitán Julián Ortiz y la solvencia de Risaralda en el fútbol aéreo de sus hombres de fondo”.
El gol de la victoria
Ocampo Villegas relata el gol de la victoria: “Tiro de esquina ejecutado por Juan David Arboleda sobre el costado izquierdo del ataque risaraldense. El balón llegó hacia el primer palo y allí estaba Julián Ortiz, el zaguero centro, capitán del equipo quien se levantó con mucha certeza y girando la cabeza le cambió la trayectoria al balón. Su remate fue al palo más distante a donde no podía llegar el portero vallecaucano”.
Dato:
Las otras cinco selecciones clasificadas al hexagonal por el título son: Bogotá, Caldas, Cesar, Atlántico y Tolima.
COMENTARIOS