La Policía Nacional y la Fiscalía asestaron un duro golpe a las bandas delincuenciales los Flacos y la Nueva Generación, que operan en el no...
La Policía Nacional y la Fiscalía asestaron un duro golpe a las bandas delincuenciales los Flacos y la Nueva Generación, que operan en el norte del Valle del Cauca. En un operativo simultáneo, las autoridades lograron la captura de uno de sus principales cabecillas y la incautación de un arsenal, dejando a una de las bandas desarmadas
Nueva Generación
El primer operativo, liderado por la Sijín y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), tuvo lugar en el barrio Plaza Vieja de Ansermanuevo. Allí fue capturado alias Chin, señalado como cabecilla de La Nueva Generación. En su poder, las autoridades hallaron un revólver calibre 38 con seis cartuchos.
De acuerdo con las autoridades judiciales, alias Chin asumió el liderazgo de la estructura criminal tras la muerte de sus antecesores, alias Fantasma y Pri, en 2024. Desde entonces, habría ordenado homicidios contra vendedores de droga que no operaban bajo su control, así como ataques a integrantes de los Flacos en un intento por expandir su dominio territorial.
Además, las investigaciones indican que alias Chin era responsable del reclutamiento de menores para actividades ilícitas, especialmente la venta de estupefacientes en Ansermanuevo y El Águila. También planeaba homicidios selectivos con el objetivo de ampliar la influencia de la organización criminal hacia el departamento de Risaralda.
Arsenal incautado
En un segundo operativo de registro y allanamiento, desarrollado en el barrio Los Chorros de Cartago, las autoridades capturaron en flagrancia a un presunto integrante de los Flacos. Durante la diligencia, se incautaron de nueve armas de fuego, entre ellas cuatro escopetas, cuatro pistolas y un revólver, además de 19 proveedores, municiones y material de intendencia.
Entre los elementos incautados se encontraban chaquetas con insignias falsas de la Sijín, gorras de la Policía y dos chalecos balísticos, que eran utilizados por la organización para suplantar a las autoridades y cometer homicidios selectivos en Cartago, El Águila, Ansermanuevo y Argelia.
Dato
En lo que va del año, la Policía ha logrado incautar 243 armas de fuego y capturar a 1.017 personas por distintos delitos, logrando reducir la tasa de homicidios en un 4%.
Dato
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía y enfrentarán cargos por porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.
COMENTARIOS