Julián Andrés Santa La pasión por el deporte muchas veces es una herencia que trasciende de generación a generación y así sucede con la fami...
Julián Andrés Santa
La pasión por el deporte muchas veces es una herencia que trasciende de generación a generación y así sucede con la familia Echeverry Osorio, donde el ex deportista y entrenador de la Liga Risaraldense de Lucha, Jhon Jairo Echeverry, compartió su legado con sus hijos Diego, deportista actual y Jessica Viviana, quien se desempeña como presidenta de la liga y aprende día a día de su papá.
Es su inspiración
Así lo expresa Jessica Viviana Echeverry Osorio: "Primero fui deportista de la liga, mi papá siempre ha sido el entrenador y fue como mi inspiración para yo ser como él y yo dije, no, yo tengo que ser también deportista como lo fue él, porque yo alcancé a ver a mi papá luchando y compitiendo en los Juegos Nacionales, entonces empecé a entrenar, participé en Juegos Nacionales Intercolegiados, estuve en varios campeonatos nacionales, fui campeona siempre de mi categoría, hasta que en unos juegos me lesioné la columna".
¿Cómo llega a la presidencia de la liga?
Desde el año 2013, cuando Jessica cumplió sus 18 años, decidió asumir el reto que le sugirió su papá. "Me propuso ser la presidenta de la liga para que pudiéramos trabajar en conjunto y ayudarnos mutuamente porque la lucha, como cualquier deporte, necesita un dirigente que pueda llevar todo el tema administrativo y de la mano de él empecé este camino en el que ya llevo tres periodos".
"Ayudar a cumplir sus sueños"
Sobre su experiencia como presidenta de la liga, añade: "Ha sido una bendición estar allí porque me ha permitido como encaminar un poco más a lo que es el deporte y no como lo ve la gente que es solamente ir y competir y ya, no, esto se trata aún más allá del tema de la competencia, es de gestionar, es de poder conseguir todas esas ayudas para que los deportistas puedan sí o sí tener ese apoyo y puedan competir y llegar a cumplir sus sueños porque esto se trata, de ayudar a otras personas a cumplir sus sueños".
La satisfacción del dirigente
"Es muy retador porque cualquiera puede venir y decir que ser presidente de una liga es súper fácil y no es así porque primero tú no tienes un sueldo, no tienes nada que te motive económicamente a llevar este cargo encima y no es un cargo de peso, sino un cargo muy honorable, porque tú estás ayudando a cumplir sueños a personas y más en este deporte donde llegan personas de muy escasos recursos, donde uno dice definitivamente hay que hacer todo para ellos y esa es la satisfacción de uno como dirigente, ver a todos esos chicos ahí emocionados y cumpliendo todo lo que tienen en sus cabecitas y en sus corazones".
Van cerrando el 2024
"Fue un año lleno de sorpresas porque llegaron muchos talentos, chicos que nos sorprendieron bastante en estos Juegos Nacionales de la Juventud, además porque ya con esto nos damos una brecha para lo que viene en los próximos juegos; niños muy jóvenes, prácticamente en su primera competencia grande y se les notó el esfuerzo y la valentía de todo lo que ellos pueden llegar a hacer".
Su preparación profesional
A sus 30 años, Jessica Viviana Echeverry, es administradora de empresas desde hace cuatro años y ha trabajado siempre en el sector público con el tema deportivo, destacándose la coordinación de su deporte, la lucha olímpica, en los Juegos Nacionales del año pasado en el Eje Cafetero. Además, es apasionada por la fotografía y el social media, siempre inclinado hacia el deporte.
Dato:
Echeverry Osorio también estuvo en la coordinación de la lucha olímpica en Pereira de los Juegos Nacionales de la Juventud y los Intercolegiados en Bogotá.
COMENTARIOS