Todo el grupo de 13 deportistas que los entrenadores de la Liga Risaraldense de Lucha Olímpica, prepararon para los próximos Juegos Nacional...
Todo el grupo de 13 deportistas que los entrenadores de la Liga Risaraldense de Lucha Olímpica, prepararon para los próximos Juegos Nacionales Juveniles, logró su clasificación a este importante evento que tendrá como sede al Eje Cafetero y por supuesto a la ciudad de Pereira.
El profesor Jhon Jairo Echeverry Ramírez, entrenador de lucha olímpica del departamento habló acerca de esta clasificación, así como de las preseas obtenidas y del trabajo que siguen haciendo los muchachos camino a las competencias.
Fueron todos
Del 12 al 15 de septiembre en Garzón, Huila, tuvo lugar el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica Sub-23, el cual contó como evento clasificatorio, aunque antes de ahondar hay que hacer una claridad, ya que para los Juegos Nacionales Juveniles los deportistas de lucha olímpica están entre los 17 y los 23 años, donde se dividen las categorías por el peso de cada uno.
De los 13 que viajaban, cinco brillaron en la colchoneta, Valentina Giraldo ganó medalla de plata en la categoría de 76 kilos, Yeimy Duque en la de 57 kilos también obtuvo una presea plateada y la de bronce la trajo a casa Santiago Echeverry en la categoría de 97 kilos en greco-romana, un deportista que entrena desde hace muchos años, pero que estuvo fuera del deporte por varios años debido a algunas lesiones. Además Juan José Moreno en los 57 kilos y Sebastián Mejía en los 92, se quedaron con el quinto puesto.
¿Una desventaja?
El entrenador Echeverry Ramírez habló sobre la competencia que les espera para los Juegos Nacionales Juveniles, ya que al abrir la brecha hasta los 23 años, hace que muchos de los ganadores de los Juegos del año pasado que no sobrepasan los 22, están en competencia contra los de 17 años que son mucho menos experimentados. “La gran mayoría de los deportistas campeones del Juegos Nacionales son menores de 23 años, o sea que volvemos a repetir este evento” dijo el profesor.
En preparación
Luego de volver del Huila, los 13 clasificados para los nacionales, estuvieron el 21 de septiembre en Apía, donde se realizó el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica, en el cual participaron deportistas del mismo municipio, así como Quinchía, Santuario, La Celia, Pareira y Balboa; en las palabras del profe “Estos son preparaciones, son fogueos en los cuales muchachos se van adaptando más a la competencia y se les da unas pautas para que ellos en sí sepan realmente cómo es competir”.
Deportistas
- 43 kilos - Lizeth Dahiana Hurtado
- 50 kilos - Luna Alexandra Ramírez
- 50 kilos - Aura Milena Vargas
- 55 kilos - Luigi Martínez Flórez
- 55 kilos - Miguel Ángel Cardona Henao
- 57 kilos - Yeimi Lorena Correa
- 57 kilos - Susana Sánchez Carvajal
- 60 kilos - Dilan Alejandro Batero
- 60 kilos - Jaime Alberto Morales
- 62 kilos - Luz Estrella Perea
- 70 kilos - Santiago Duque Jaramillo
- 73 kilos - Valentina Giraldo León
- 92 kilos - Sebastián Mejía Muñoz
- 92 kilos - Miguel Jacobo Téllez
Jhon Jairo Echeverry - Entrenador Liga Risaraldense de Lucha Olímpica
“Los Juegos Nacionales Juveniles en lucha es un evento demasiado duro, son atletas de 17 a 23 años, es un equipo muy nuevo, con muchachos muy jóvenes con los cuales se está haciendo la tarea para lograr un buen resultado”
Valentina Giraldo León - Deportista
“Es un deporte que lo acerca mucho a Dios, que es algo que que es muy lindo, que significa mi lugar seguro mi lugar tranquilo”
Juan José Moreno - Deportista
“Gracias a unos compañeros que estábamos haciendo ejercicio en el estadio, ellos me invitaron a practicar lucha olímpica y hace ocho años lo practico”.
COMENTARIOS