Reacción de agentes ¿se pueden justificar?

Gran revuelo han causado los dos videos que se volvieron virales en el área metropolitana, donde se ve en casos aislados a dos agentes de t...


Gran revuelo han causado los dos videos que se volvieron virales en el área metropolitana, donde se ve en casos aislados a dos agentes de tránsito utilizando métodos poco ortodoxos para hacer cumplir a los motociclistas con las normas de tránsito, el primero ocurrió en la ciudad de Pereira, mientras que el segundo fue en Dosquebradas.



No olvidar


En la tarde del lunes, las imágenes de una cámara de seguridad ubicadas en la carrera 10 con calle 14, le dieron la vuelta al país; el video mostraba un operativo de los agentes del Instituto de Movilidad para frenar el paso de particulares por el carril del solo bus, cuando un motociclista no quiso acatar la orden de pare, se vio claramente como en milésimas de segundo, la agente que estaba en la división de los carriles, tomó la decisión de golpear al motociclista con un cono, lo que provocó en él una aparatosa caída.

El segundo caso ocurrió en el municipio industrial durante la tarde del miércoles 14, cuando un grupo de agentes estaba haciendo un operativo doble en la entrada a la calle 41 desde la avenida Simón Bolívar, justo por donde queda la Cámara de Comercio; en el momento había agentes tanto a mitad de cuadra como al final de esta creando dos barreras y el motociclista que se metió en contra vía se pasó al primer grupo y trató de hacer lo mismo con el segundo, aunque por el poco espacio intentó tirarles la moto y fue allí cuando reaccionaron empujándolo del vehículo.


Opiniones


Para nadie es un secreto que desde que las imágenes tocaron las redes sociales y grupos de Whatsapp las personas empezaron a hablar de una tentativa de homicidio, de despedir a los agentes implicados o que los motociclistas se lo tenían merecido, entre muchos otros comentarios, por este motivo, El Diario consultó con el director del Instituto de Movilidad de Pereira, Luis Fernando González, como con el Secretario de Tránsito de Dosquebradas, Yeison Palacio.

Para el caso de la capital risaraldense, el mismo alcalde ordenó una investigación para la agente implicada y el director manifestó que están con los videos, de manera interna revisando el operativo para establecer el tipo de falta y la gravedad, “Esto respetando el debido proceso a nuestro agente de tránsito, el cual en su momento tomó una mala decisión, falló la inteligencia emocional por el estrés que ocurre cuando realizan los operativos”, mencionó Luis Fernando González.

Se sabe que el afectado era un hombre de nacionalidad venezolana, el cual andaba en la motocicleta, no solo por el carril del Megabús, también sin documentación alguna, además de que en el accidente, sufrió lesiones en sus extremidades inferiores, especialmente en la pierna izquierda y el dedo meñique de ese mismo pie.

Por otro lado, en el caso de Dosquebradas, el secretario Palacio manifestó que no es la primera vez que realizan el operativo de manera doble en ese lugar, ya que es recurrente la infracción; dijo que ayer en la mañana se recibió una comunicación por parte del motociclista quien dijo querer denunciar al agente. Además añadió que las personas “piden autoridad, mano dura, y cuando uno sale a la calle a trabajar y ahí sí les parece que hay abuso de autoridad, pero es que ellos (los agentes) también son padres, también son hijos”.


Una voz neutra


Juan Carlos Parra Zanabria, miembro de la Fundación Planeta Vial, como experto en temas de prevención afirmó que lo sucedido en ambos casos es responsabilidad de toda la sociedad, tanto los alcaldes, como directores de tránsito y la sociedad civil en general; ya que en el caso de Pereira la gente no quiere o respeta la empresa Megabús y hay que promover el amor hacia el transporte público, no solo con campañas, también mejorando la calidad del servicio y promoviendo la cultura vial y ciudadana.

La ley es clara tanto para los conductores infractores, como para los agentes de tránsito quienes enfrentan cada uno consecuencias por el mal actuar que lleven en las vías o en el desarrollo de su oficio, aunque también Parra Zanabria dijo, “tenemos que apoyar a los agentes de tránsito y no a los infractores, porque se manda un mal mensaje, les dicen a las personas que están por fuera de la ley que pueden realizar todo tipo de acciones”.



Juan Carlos Parra Zanabria - Miembro de la Fundación Planeta Vial


“Estas agresiones no son solo de un agente de tránsito o del motociclista infractor, es toda una sociedad la que estamos dejando perder la institucionalidad, la cultura ciudadana, la cívica y la vial”.



Gustavo Pérez - Conductor de motocicleta

“Si son autoridades de control y para hacer cumplir las leyes de movilización, es para que las hagan cumplir, ni deben agredir, ni deben ser agredidos.


Luis Octavio Castañeda - Peatón

“Nunca debería permitirse que las autoridades hagan ese uso de la fuerza, eso es para mí un crimen, un atentado homicida”.


La cifra


15 agentes de tránsito han sido lesionados en Pereira en lo que va del año en los operativos, incluyendo casos de atropellos.

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Reacción de agentes ¿se pueden justificar?
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