La Agencia Nacional de Seguridad Vial escogió a la ‘Perla’, para este ejercicio por dos razones, la primera, por ser ‘juiciosos’ al estar al...
La Agencia Nacional de Seguridad Vial escogió a la ‘Perla’, para este ejercicio por dos razones, la primera, por ser ‘juiciosos’ al estar al día en tecnología y al mismo tiempo por tener una alta siniestralidad.
María Antonia Tabares, directora de la Agencia, el director del Instituto de Movilidad y el ingeniero Ernesto Guevara, se encargaron de contar cómo se articulará la tecnología en tiempo real desde este centro de gestión para la seguridad vial que dará a conocer los cambios en el estado de las vías que afecten la movilidad.
La directora felicitó a Pereira por ser el escenario para este gran proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que esperan replicar en todo el país. “Los felicito también por hacer parte de la Red de Observatorios Territoriales (ROT) que es una condición para poder tener este programa”.
“Me siento muy orgulloso del equipo técnico que tengo en el Instituto. Esta herramienta que nos entregan hoy y que vamos muy juiciosamente a tener en cuenta a través de Waze, muchos de los aspectos que ocurren en la ciudad y que no teníamos hace muchos años, le agradezco infinitamente a la ANSV. El alcalde siempre me ha recalcado, ‘utilice tecnología para control, para mejorar la educación y el comportamiento de cada uno de los actores viales del Municipio. Ser pioneros es un orgullo para la ciudad y para el Instituto de Movilidad”, comentó el director Luis Fernando González.
“Nuestra hoja de ruta es el Plan Nacional de Seguridad Vial de 2022 a 2031. Hoy nos enfocamos en la Gestión del conocimiento que nos va a permitir desde la plataforma que estamos lanzando poder tener conocimiento del estado de las vías y Desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial que se encarga de la gestión de información, tiene dentro de sus grupos la Red de Observatorios Territoriales que ya son 98”.
El ingeniero Guevara explicó que “Este centro de gestión nace por la necesidad de tener la información en tiempo real de lo que está pasando en las vías y a la vez tener los históricos para la toma de decisiones sobre la misma información”.
Según la explicación, en Waze hay unos editores voluntarios que ponen los cierres viales y las alertas, también informan sobre los incidentes. “Vamos a tener tipos de reporte de dónde está la congestión, dónde están los siniestros, choques, inundaciones, árbol caído, líquidos peligrosos y semáforos dañados”, expuso Guevara. Se tendrá comunicación directa con los usuarios de Waze, para publicar a través de las redes sociales lo que está pasando en la ciudad en tiempo real.
“Waze nos entrega dos set de datos: uno, cada cinco minutos vamos a guardar la información, 7 por 24 información sobre trancones en los segmentos viales que tienen más tiempo de recorrido y menos velocidad e irregularidades que generan desvíos. Permite monitorear la ciudad a través de dispositivos Bluetooth y Wi Fi en al menos 20 corredores que obedecen a 46 tramos viales a nivel de calzada y de sentido circulación vial, aproximadamente 168 kilómetros, monitoreados cada cinco minutos para determinar velocidades promedios y máximas, para determinar en qué vías hay que hacer gestión”, puntualizó Ernesto Guevara.
Con el mapa se visualizará rápidamente dónde está la congestión y permitirá abrir algunos tableros de control (velocidades promedio y los tipos de alerta) para revisarlos con rapidez y darles gestión en vía que eviten el tráfico pesado. Igual pasará con los reportes de incidentes que no solo irán al RUNT, sino guardarlos en una base de datos para futuros análisis. “Seguimos trabajando para poner la señalización en el aplicativo y cada vez serán más capaz para fortalecer como centro de acopio de información”, dijo Guevara.
María Antonia Tabares, directora de la Agencia, el director del Instituto de Movilidad y el ingeniero Ernesto Guevara, se encargaron de contar cómo se articulará la tecnología en tiempo real desde este centro de gestión para la seguridad vial que dará a conocer los cambios en el estado de las vías que afecten la movilidad.
La directora felicitó a Pereira por ser el escenario para este gran proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que esperan replicar en todo el país. “Los felicito también por hacer parte de la Red de Observatorios Territoriales (ROT) que es una condición para poder tener este programa”.
Desde el Instituto de Movilidad
“Me siento muy orgulloso del equipo técnico que tengo en el Instituto. Esta herramienta que nos entregan hoy y que vamos muy juiciosamente a tener en cuenta a través de Waze, muchos de los aspectos que ocurren en la ciudad y que no teníamos hace muchos años, le agradezco infinitamente a la ANSV. El alcalde siempre me ha recalcado, ‘utilice tecnología para control, para mejorar la educación y el comportamiento de cada uno de los actores viales del Municipio. Ser pioneros es un orgullo para la ciudad y para el Instituto de Movilidad”, comentó el director Luis Fernando González.
Los asistentes al lanzamiento no querían perder detalle del aplicativo. |
El aplicativo como tal
“Nuestra hoja de ruta es el Plan Nacional de Seguridad Vial de 2022 a 2031. Hoy nos enfocamos en la Gestión del conocimiento que nos va a permitir desde la plataforma que estamos lanzando poder tener conocimiento del estado de las vías y Desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial que se encarga de la gestión de información, tiene dentro de sus grupos la Red de Observatorios Territoriales que ya son 98”.
El ingeniero Guevara explicó que “Este centro de gestión nace por la necesidad de tener la información en tiempo real de lo que está pasando en las vías y a la vez tener los históricos para la toma de decisiones sobre la misma información”.
Según la explicación, en Waze hay unos editores voluntarios que ponen los cierres viales y las alertas, también informan sobre los incidentes. “Vamos a tener tipos de reporte de dónde está la congestión, dónde están los siniestros, choques, inundaciones, árbol caído, líquidos peligrosos y semáforos dañados”, expuso Guevara. Se tendrá comunicación directa con los usuarios de Waze, para publicar a través de las redes sociales lo que está pasando en la ciudad en tiempo real.
“Waze nos entrega dos set de datos: uno, cada cinco minutos vamos a guardar la información, 7 por 24 información sobre trancones en los segmentos viales que tienen más tiempo de recorrido y menos velocidad e irregularidades que generan desvíos. Permite monitorear la ciudad a través de dispositivos Bluetooth y Wi Fi en al menos 20 corredores que obedecen a 46 tramos viales a nivel de calzada y de sentido circulación vial, aproximadamente 168 kilómetros, monitoreados cada cinco minutos para determinar velocidades promedios y máximas, para determinar en qué vías hay que hacer gestión”, puntualizó Ernesto Guevara.
La interfaz gráfica
Con el mapa se visualizará rápidamente dónde está la congestión y permitirá abrir algunos tableros de control (velocidades promedio y los tipos de alerta) para revisarlos con rapidez y darles gestión en vía que eviten el tráfico pesado. Igual pasará con los reportes de incidentes que no solo irán al RUNT, sino guardarlos en una base de datos para futuros análisis. “Seguimos trabajando para poner la señalización en el aplicativo y cada vez serán más capaz para fortalecer como centro de acopio de información”, dijo Guevara.
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