Un hombre de 46 años de edad sufrió un accidente de tránsito y fue a dar al fondo de un lago, en cuestión de minutos por redes sociales se ...
Un hombre de 46 años de edad sufrió un accidente de tránsito y fue a dar al fondo de un lago, en cuestión de minutos por redes sociales se volvieron virales las imágenes del rescate que estaba realizando el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, la Policía Metropolitana, con ayuda de trabajadores y gente de la vereda Malabar.
Los hechos
Andrés Mauricio Morales Rodríguez salió de su vivienda al rededor de las 12:20 del medio día de ayer, en su vehículo de marca Citroen C5, de color rojo y placa GPZ 816, cuando estaba pasando por varios de los lotes vacios con los que cuenta su condominio, al parecer sufrió un problema de salud que lo hizo perder el control del carro.
El vehículo se salió de la vía y en el camino se llevó un poste y una señalización, lo peor de todo es que fue a parar a un profundo lago. Residentes de la zona fueron testigos del siniestro, quienes no dudaron en detenerse y tratar de ayudar, incluso quisieron jalar el carro con cuerdas y un campero.
El rescate
Al inicio, se creía que dentro del carro viajaban más personas, los trabajadores de Malabar avisaron a la portería, a la Policía Metropolitana y al Cuerpo de Bomberos de Pereira, organismo que envió varias máquinas y unidades para realizar el rescate. Andrés Mauricio pasó mucho tiempo en el agua, cuando llegaron los socorristas ya no había nada que hacer por él y hasta el momento se desconoce si falleció por ahogamiento o por su problema de salud.
Al sitio arribaron unidades de Ponalsar, vecinos, familiares, trabajadores de la zona, todos queriendo ayudar a sacar el carro con el fin de encontrarlo con vida, pero no fue posible, si bien el carro quedó relativamente cerca de la orilla, el problema fue la profundidad y el fondo fangoso del lago, el cual atrapa casi todo lo que entra en él.
Horas después y gracias a las unidades de Bomberos que se sumergieron para amarrar el vehículo, lograron sacarlo por medio de una grúa que lo levantó; dentro de este solo quedaba el cuerpo de Morales Rodríguez y desde ese punto la escena fue tomada por las unidades de criminalística del Instituto de Movilidad de Pereira, quienes realizaron toda la inspección y luego trasladaron el cuerpo a Medicina Legal.
Aclaraciones
Este medio de comunicación se comunicó con Daniela Restrepo, la administradora de todo Malabar, quien manifestó que esta emergencia no se dio en las vías principales o áreas comunes, sino en un predio privado donde residía la víctima, en el cual ellos no tienen incidencia; además de dar a conocer que el lago cuenta con señalización y que fueron los trabajadores de Malabar quienes activaron la ruta de emergencias.
Dato
El lago está a poco más de 30 metros de distancia de la vía principal, aunque no cuenta con cercamiento a su alrededor.
La cifra
6 horas aproximadamente duró todo el proceso, las primeras cuatro en el rescate del cuerpo y el carro y las dos siguientes en la inspección técnica.
¿Un buzo?
Por medio de redes sociales, los allegados de Andrés Mauricio empezaron a ofrecer una recompensa para que alguna persona con equipo y experiencia en buceo se hiciera presente, con el fin de ayudar en el rescate, ya que la ciudad, si bien cuenta con Bomberos preparados en esta disciplina, no tiene los equipos necesarios.
Andrés Mauricio
El hombre, natural de la ciudad de Bogotá, vivió la mayor parte de su vida allí, aunque desde hace algún tiempo se radicó en Pereira y trabajaba en remoto con una de las universidades más prestigiosas de la capital colombiana.
Preguntas
Si bien la administradora de Malabar indicó que el lago pertenece a un predio privado vale la pena cuestionar la seguridad, pues en las imágenes se ve claramente que no hay una barrera que impida el acceso al mismo y como se evidencia con este caso, una señalización no es prenda de garantía para evitar caer en él, aunque en las imágenes no se ve tal señalización.
Agregó la encargada que cumplen con los protocolos y el personal necesario para afrontar una emergencia pero, al parecer, estos saben a quién llamar, pero no cómo proceder.
COMENTARIOS