Liliana Cardona Marín No ha desaparecido el malestar que ha ocasionado en diferentes sectores la decisión de prohibir el tránsito de servici...
Liliana Cardona Marín
No ha desaparecido el malestar que ha ocasionado en diferentes sectores la decisión de prohibir el tránsito de servicio público intermunicipal por la avenida Simón Bolívar, y el pasado jueves 4 de julio, el secretario de Tránsito de Dosquebradas, Yeison Palacio, hizo pública la decisión que en Dosquebradas los motociclistas transitarán solo hasta las 10:00 p.m., de inmediato voces en pro y en contra se hicieron sentir.
Sobre el tema del salvoconducto, el diputado expresó: “Eso en Pereira nunca funcionó. Aquel que desconoce la historia está condenado a repetirla, los permisos se convirtieron en un negocio burocrático en donde pagaban para hacer el favor y nunca salían. Por el ángulo que lo miremos es una restricción que no tiene sentido alguno. Es más, ya tengo lista la demanda y es una réplica exacta de la que tuve para Pereira, porque están desconociendo que esa medida no funcionó en un municipio hermano y va a afectar a toda el Área Metropolitana”.
Carlos Parra, exguarda de Tránsito de Dosquebradas y abogado especializado en Movilidad, expuso: “Los dosquebradenses han tenido mala cobertura de Megabús por 17 años, la negligencia de las autoridades ha promovido el uso de motocicletas y esa restricción es algo totalmente antidemocrático que riñe con la planeación y la gobernanza que debe regir en una sociedad moderna”.
No ha desaparecido el malestar que ha ocasionado en diferentes sectores la decisión de prohibir el tránsito de servicio público intermunicipal por la avenida Simón Bolívar, y el pasado jueves 4 de julio, el secretario de Tránsito de Dosquebradas, Yeison Palacio, hizo pública la decisión que en Dosquebradas los motociclistas transitarán solo hasta las 10:00 p.m., de inmediato voces en pro y en contra se hicieron sentir.
El debate está servido y el futuro de esta medida es incierto si se tiene en cuenta el más reciente caso de movilidad. |
“Queremos ser claros con esta medida, sabemos que hay personas de bien que necesitan movilizarse después de esa hora, especialmente por asuntos laborales, para ellos, revisaremos una ruta que luego se las daremos a conocer, porque la idea no es perjudicarlos”, se hizo saber en comunicado de prensa.
Todavía falta el decreto, pero la idea que tiene Palacio es: “Se iniciará con la fase de socialización de la medida en los diferentes sectores sociales y económicos del municipio”. La medida empezaría a regir en nueve días (15 de julio), Palacio le dijo a este medio que “La idea es sacar un decreto bravo, que usted incumplió $1.300.000, medidas correctivas, 20 días la moto inmovilizada y proceso penal con la Fiscalía, pero si está trabajando y estudiando puede transitar”.
Este dilema salomónico tiene sustento en parte y parte, porque es cierto el clamor de muchas comunidades que se ven perjudicadas por la realización de estos piques, pero el derecho a la Movilidad también está sustentado en la Constitución Política. De otro lado, está el calificativo de ‘personas de bien’, ¿acaso una trabajador que sale a las 10:00 de la noche o estudiante, no pueden ser amantes de la velocidad? porque tal cantidad de asistentes a piques deben tener su respectiva ocupación en la sociedad.
Fue tanto el alboroto generalizado por el anuncio que en la mañana de ayer, la Oficina de Prensa de la Alcaldía, se aprestaron a enviar dos sendas explicaciones en video por parte del secretario. En el primero se le habla a la comunidad en general y en el segundo, de forma especial, para las organizaciones de moteros así:
“Las personas que transitan con su SOAT, revisión tecnomecánica y licencia al día, no los estamos midiendo con el mismo rasero que a las personas que vienen de otras ciudades a perturbar la seguridad de nuestros habitantes y créanme, vamos a hacer todo para que ustedes que están en la ley y que están organizados puedan transitar de una manera segura después de las 10:00 de la noche. Y ¡ojo! No a los chismes, esos permisos no se cobran y aquí estamos listos para dialogar y para que entre todos construyamos ese decreto por la seguridad de nuestro Dosquebradas”.
“Los puntos están definidos: Villa del Campo, Villa Roble, Bodegas de La Badea, Molivento y Montebonito comuna 2, yendo para Frailes. No es que cada día salgan con un punto nuevo y al tenerlos detectados ¿qué tiene que hacer la Administración municipal? la respuesta es tener autoridad, pero sí la van a sacar para tener una medida de toque de queda, pero para controlar los piques ilegales no. Si uno se va a la proporcionalidad, de los 250 mil habitantes que dice el Dane que habitamos, que el 40% tenga moto, los que participan en los piques son el 5% de estos, osea que fue la más fácil perjudicar a la gente que controlar a los ilegales. La medida sí es absurda”.
Todavía falta el decreto, pero la idea que tiene Palacio es: “Se iniciará con la fase de socialización de la medida en los diferentes sectores sociales y económicos del municipio”. La medida empezaría a regir en nueve días (15 de julio), Palacio le dijo a este medio que “La idea es sacar un decreto bravo, que usted incumplió $1.300.000, medidas correctivas, 20 días la moto inmovilizada y proceso penal con la Fiscalía, pero si está trabajando y estudiando puede transitar”.
El sustento de la decisión
Al respecto, July Andrea Galvis, secretaria de Gobierno de Dosquebradas, informó que: “Lo que sucede en el municipio es que tenemos dificultades con el desorden social que generan un grupo numeroso de ciudadanos, estamos en proceso de socializar la posible implementación de medidas duras para restablecer orden frente a algunas conductas repetitivas y evitar daños en el patrimonio, y la vida de la mayoría de los dosquebradenses. Este tema se viene hablando en los consejos de gobierno, consejos de legalidad y seguridad vial. Hemos sido requeridos en el Concejo y por la comunidad en general, somos responsables por hacer o por omisión, en este orden es mejor hacer que permitir el avance incontrolado del desorden social”.Este dilema salomónico tiene sustento en parte y parte, porque es cierto el clamor de muchas comunidades que se ven perjudicadas por la realización de estos piques, pero el derecho a la Movilidad también está sustentado en la Constitución Política. De otro lado, está el calificativo de ‘personas de bien’, ¿acaso una trabajador que sale a las 10:00 de la noche o estudiante, no pueden ser amantes de la velocidad? porque tal cantidad de asistentes a piques deben tener su respectiva ocupación en la sociedad.
Fue tanto el alboroto generalizado por el anuncio que en la mañana de ayer, la Oficina de Prensa de la Alcaldía, se aprestaron a enviar dos sendas explicaciones en video por parte del secretario. En el primero se le habla a la comunidad en general y en el segundo, de forma especial, para las organizaciones de moteros así:
“Las personas que transitan con su SOAT, revisión tecnomecánica y licencia al día, no los estamos midiendo con el mismo rasero que a las personas que vienen de otras ciudades a perturbar la seguridad de nuestros habitantes y créanme, vamos a hacer todo para que ustedes que están en la ley y que están organizados puedan transitar de una manera segura después de las 10:00 de la noche. Y ¡ojo! No a los chismes, esos permisos no se cobran y aquí estamos listos para dialogar y para que entre todos construyamos ese decreto por la seguridad de nuestro Dosquebradas”.
Lo que dice la contraparte
Muy temprano en la mañana también se conoció el pronunciamiento de la concejal de oposición Tatiana López, sobre su decisión de demandar el decreto que avala el toque de queda, por lo que fue localizada para conocer de primera mano qué la motiva a esta acción legal:“Los puntos están definidos: Villa del Campo, Villa Roble, Bodegas de La Badea, Molivento y Montebonito comuna 2, yendo para Frailes. No es que cada día salgan con un punto nuevo y al tenerlos detectados ¿qué tiene que hacer la Administración municipal? la respuesta es tener autoridad, pero sí la van a sacar para tener una medida de toque de queda, pero para controlar los piques ilegales no. Si uno se va a la proporcionalidad, de los 250 mil habitantes que dice el Dane que habitamos, que el 40% tenga moto, los que participan en los piques son el 5% de estos, osea que fue la más fácil perjudicar a la gente que controlar a los ilegales. La medida sí es absurda”.
Otras opiniones
El diputado Pablo Giordanelli, al ser consultado sobre el tema, dijo: “Justo venía de Dosquebradas de hablar del tema, los empresarios se oponen a esta medida porque creen que no es la medida para acabar con los piques y lo único que van a lograr es afectar el comercio y la economía del municipio, afectan también a los que van a los que van a cine y a los restaurantes, a todos los que tienen derecho a usar su moto a esa hora”.Sobre el tema del salvoconducto, el diputado expresó: “Eso en Pereira nunca funcionó. Aquel que desconoce la historia está condenado a repetirla, los permisos se convirtieron en un negocio burocrático en donde pagaban para hacer el favor y nunca salían. Por el ángulo que lo miremos es una restricción que no tiene sentido alguno. Es más, ya tengo lista la demanda y es una réplica exacta de la que tuve para Pereira, porque están desconociendo que esa medida no funcionó en un municipio hermano y va a afectar a toda el Área Metropolitana”.
Carlos Parra, exguarda de Tránsito de Dosquebradas y abogado especializado en Movilidad, expuso: “Los dosquebradenses han tenido mala cobertura de Megabús por 17 años, la negligencia de las autoridades ha promovido el uso de motocicletas y esa restricción es algo totalmente antidemocrático que riñe con la planeación y la gobernanza que debe regir en una sociedad moderna”.
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