Tres hombres identificados como Uver Herney Garrido, Juan Pablo Figueredo Peláez y Cristian Ruiz Mosquera fueron arrestados y enviados a la ...
Tres hombres identificados como Uver Herney Garrido, Juan Pablo Figueredo Peláez y Cristian Ruiz Mosquera fueron arrestados y enviados a la cárcel La 40 de Pereira, acusados de tentativa de extorsión agravada contra un empresario de bienes raíces de la capital risaraldense.
¿Qué pasó?
El empresario, cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones de seguridad, fue víctima de amenazas de muerte y extorsión por parte de los tres detenidos. Los hechos se desencadenaron después de que el empresario interpusiera una demanda civil por la restitución de un inmueble arrendado en una zona prestigiosa de Pereira. El arrendatario incumplió con los pagos y usufructuó ilegalmente de los locales comerciales, lo que motivó la acción legal del empresario.
Días después de obtener un fallo favorable en su demanda, el empresario fue abordado en una zona céntrica de la ciudad y obligado a proporcionar su número telefónico. Posteriormente, fue contactado por una persona que se identificó como integrante de la banda criminal Los Rastrojos, con el alias Cachetes, quien mediante amenazas de muerte contra él y su sus familiares ejerció violencia psicológica. A la víctima le enviaban fotografías de su residencia en un prestigioso sector residencial de Cerritos, a la par que exigían la suma de $900 millones de pesos, para salvaguardar la vida de sus familiares, dinero que argumentaron haber invertido en la construcción de los locales comerciales.
Posteriormente y ante una nueva llamada amenazante, se comunicó el supuesto jefe de esta organización quien se identificó como uno de los extraditables que trabaja con narcotráfico y le exigió el dinero para el pago de sus trabajadores con un anticipo para el día viernes 28 de junio de $50 millones de pesos.
La captura
Ante las nuevas amenazas el empresario tomó la determinación de realizar la denuncia. Esta acción desencadenó una operación militar conocida como ‘Plan entrega’, que culminó con la captura en flagrancia de los tres sospechosos en el Mall Plazuela Castilla, kilómetro 10 de la vía Cerritos, cuando recibían el dinero exigido.
Incautación
Durante la captura, se incautaron de cinco teléfonos celulares y un vehículo Chevrolet Spark color gris, placas DJT-127, presuntamente utilizado por los detenidos.
La audiencia
La Fiscalía 5 Especializada del Gaula de Risaralda imputó a Uber Herney Garrido, Juan Pablo Figueredo Peláez y Cristian Ruiz Mosquera el delito de tentativa de extorsión agravada, cargos que todos aceptaron. El juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario, enviándolos a la cárcel La 40 de Pereira.
Dato
Es importante destacar que dos de los detenidos tienen antecedentes judiciales por homicidio y son del municipio de Cartago.
COMENTARIOS