Cuando las uñas de nuestras mascotas crecen demasiado, no solo les causan incomodidad al caminar, sino que pueden provocar problemas de sal...
Cuando las uñas de nuestras mascotas crecen demasiado, no solo les causan incomodidad al caminar, sino que pueden provocar problemas de salud serios. En perros, las uñas largas pueden crecer en espiral, lo que les causa dolor y dificultad para moverse. En gatos, las uñas largas pueden engancharse en alfombras y muebles, provocando heridas y estrés.
Alejandro Bedoya, médico veterinario, nos explicó: “Cortar las uñas evita enfermedades futuras y permite que los animales caminen sin obstrucciones. También previene que se enganchen y se lastimen, causando dolor y posibles infecciones.”
¿Cómo cortar las uñas correctamente?
El corte de uñas debe hacerse con herramientas adecuadas y, preferiblemente, con la ayuda de un profesional. Es vital conocer la anatomía de la uña para evitar cortarla en exceso y lastimar a la mascota. Los veterinarios y peluqueros de mascotas están capacitados para realizar este procedimiento de manera segura.
Alejandro también mencionó que existen cortauñas de diferentes tamaños y tipos, como los de función de guillotina y limadores eléctricos. Sin embargo, destacó que el limado puede ser más estresante y prolongado para las mascotas.
¿Cada cuánto tiempo se deben cortar las uñas?
La frecuencia del corte de uñas varía según la mascota y su nivel de actividad. En general, se recomienda revisar las uñas cada tres a cuatro semanas. Los animales que pasan más tiempo al aire libre y en superficies duras pueden desgastar sus uñas de manera natural, mientras que las mascotas de interiores necesitan cortes más frecuentes.
“La frecuencia es relativa. Perros muy caseros necesitan corte cada dos semanas, mientras que aquellos que hacen mucho ejercicio y escarban, no requieren cortes tan frecuentes”, explicó Alejandro.
Consejos para cortar las uñas en casa
Si decides cortar las uñas de tu mascota en casa, aquí tienes algunos consejos prácticos:
- Acostumbra a tu mascota: Manipula sus patas desde una edad temprana.
- Usa herramientas adecuadas: Tijeras o cortauñas específicos para animales.
- Corta en un ángulo adecuado: Realiza cortes pequeños y en ángulo para evitar el sangrado.
- Recompensa a tu mascota: Ofrece snacks y elogios para que el proceso sea positivo.
Alejandro sugiere que la medida del corte debe respetar el límite de la vena que irriga la uña, visible a contraluz, y hacerlo en un ángulo que evite que la uña choque contra el piso.
¿Y los gatos?
Los gatos tienen hábitos diferentes a los perros, como el rascado para afilar sus uñas. Si tu gato es tranquilo y usa rascadores, puede que no necesite cortes frecuentes. Sin embargo, si es juguetón y se lesiona, el corte de uñas es necesario.
Alejandro señala que las uñas largas pueden causar lesiones en las articulaciones y dedos, haciendo doloroso e incómodo caminar para las mascotas.
COMENTARIOS