¡Atención, atención! Si estás pensando en tu jubilación y te preocupan los requisitos para pensionarte, aquí te traemos una noticia que pued...
¡Atención, atención! Si estás pensando en tu jubilación y te preocupan los requisitos para pensionarte, aquí te traemos una noticia que puede interesarte. Este viernes 14 de junio, se aprobó la reforma pensional en Colombia, un proyecto clave del Gobierno de Gustavo Petro. Aunque muchos esperaban un debate largo y profundo, lo cierto es que la votación fue rápida y sin discusiones extensas sobre los artículos que impactarán a millones de personas.
El problema que afecta a muchos colombianos es que, a pesar de cotizar durante años, no logran cumplir con los requisitos para obtener la pensión. Esto se debe, en gran parte, a cotizaciones irregulares causadas por el desempleo u otros motivos. Actualmente, la ley exige que se coticen al menos 1.300 semanas, es decir, 26 años de trabajo. Sin embargo, la realidad es que, en promedio, las personas solo cotizan 9,1 años.
Pero, ¡no todo está perdido! La nueva reforma pensional trae cambios importantes para quienes no cumplen con los requisitos. Si tienes 65 años o más y has cotizado menos de 150 semanas, podrás acceder a una renta básica si estás en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Esta renta será de 223.000 pesos y provendrá del Presupuesto General de la Nación, bajo el nombre de "pilar solidario".
En los mejores casos, se contempla una renta vitalicia que podría alcanzar el 80% de un salario mínimo, financiada con tus aportes y el Presupuesto General de la Nación. Esta medida busca ofrecer una solución a quienes no logran cumplir con las semanas necesarias para una pensión completa, asegurando así un sustento económico en la vejez.
COMENTARIOS