La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar su listado de bacterias farmacorresistentes, identificando a las más peligros...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar su listado de bacterias farmacorresistentes, identificando a las más peligrosas que podrían poner en riesgo los avances médicos logrados hasta ahora. Esta revisión, que se hace por primera vez desde 2017, destaca cinco patógenos que han demostrado ser especialmente difíciles de combatir debido a su resistencia a los antibióticos. Aquí te contamos cuáles son y por qué representan una amenaza global.
1. Acinetobacter baumannii Esta bacteria es una de las más temidas en los hospitales. Es responsable de causar neumonías, infecciones urinarias, meningitis, septicemias y endocarditis. Lo preocupante es que estas infecciones suelen adquirirse en centros médicos, afectando principalmente a pacientes en unidades de cuidados intensivos o con sistemas inmunitarios debilitados.
2. Mycobacterium tuberculosis La causante de la tuberculosis, esta bacteria ha desarrollado resistencia a la rifampicina, uno de los principales medicamentos utilizados en su tratamiento. La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones y se transmite por el aire, lo que la convierte en una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa.
3. Klebsiella y Escherichia coli Estas enterobacterias, que habitan en el intestino humano, pueden causar graves infecciones urinarias y sepsis. Son especialmente peligrosas para pacientes que ya están siendo tratados por otras enfermedades. Lo alarmante es su resistencia a los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación, reduciendo las opciones de tratamiento disponibles.
4. Salmonella Typhi Conocida por causar fiebre tifoidea, esta bacteria se transmite a través de agua y alimentos contaminados. Según la OMS, más de 110.000 personas mueren anualmente por esta enfermedad. La resistencia de Salmonella Typhi a las fluoroquinolonas ha complicado su tratamiento, aumentando la mortalidad.
5. Salmonella no tifoidea Responsable de infecciones como gastroenteritis y fiebre entérica, esta bacteria también se transmite a través de alimentos contaminados, principalmente carne, huevos y leche. Al igual que Salmonella Typhi, ha desarrollado resistencia a las fluoroquinolonas, dificultando su tratamiento.
La OMS y la comunidad científica están trabajando incansablemente para encontrar soluciones a estas amenazas, conscientes de que la resistencia a los antimicrobianos podría revertir décadas de progreso en la medicina. Es fundamental que se invierta en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para evitar una crisis sanitaria de proporciones globales.
COMENTARIOS