Última hora

Mujer que se robó un bebé está libre

Erika Johana Carmona Alzate, ha sido liberada a pesar de haber sido acusada de secuestrar a una bebé de tan solo tres meses en el sector de Cuba, utilizando métodos engañosos. La decisión de dejarla en libertad se ha tomado debido a la falta de avance en su proceso judicial.






¿Qué pasó?



Erika Johana fue acusada por el delito de secuestro agravado y fue recluida en la cárcel La Badea de Dosquebradas el 25 de abril del año 2023 por el rapto de una bebé, Johana había sido detenida por fingir un embarazo y luego secuestrar a una niña para satisfacer el deseo de su esposo de tener una hija.


La defensa de Erika Johana solicitó su liberación, argumentando que la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación el 15 de junio del año 2023 y han pasado más de 120 días sin que se inicie el juicio oral. Además, aún no se han concluido las audiencias preparatorias, donde se debaten las pruebas a presentar en el juicio. El Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira tomó la decisión basándose en el vencimiento de términos en su caso. Tras un año de haber sido judicializada, Johana ha sido liberada y continuará enfrentando el proceso judicial desde fuera de la prisión, compareciendo ante las autoridades cuando sea requerida.



Recordemos


La joven madre, de 19 años, llegó a las 3:30 de la tarde del jueves 20 de abril del año 2023 al hospital San Jorge de Pereira con su bebé, con el fin de visitar a su mamá, que estaba hospitalizada por un procedimiento quirúrgico y allí se le acercó Erika Carmona Alzate, quien se ganó su confianza.

Esta le dijo que había perdido a su bebé de 6 meses, que tenía ropa, una bañera y unos juguetes que le podían servir a la menor y en Cuba se los entregaría. Caminaron juntas 10 cuadras, hasta el centro asistencial Unilibre y allí abordaron un taxi hacia Portal de San Joaquín II.

Según manifestó la joven madre y el mismo taxista, Erika le decía que le dejara llevar la bebé a la casa de su suegra, que no se demoraba y la convenció de que le dejara cargar a la niña, de repente salió corriendo, la mamá de la bebé la perdió de vista y regresó a donde el taxista a preguntarle por la mujer, este le dijo que no había vuelto, así que llamaron a la policía; así activaron de inmediato las alarmas por el rapto de una menor de 3 meses.

Dato


María Rubiera Saldarriaga, acusada de complicidad en el caso de rapto de una bebé de tres meses de edad, junto a su nuera Erika Johana Carmona Alzate, fue dejada en libertad en el mes de junio del año 2023. Rubiera afirma ser inocente y atribuye toda la responsabilidad a su nuera. Aunque ha recuperado su libertad, su proceso judicial sigue en curso mientras las autoridades continúan investigando el caso.


cifras


16 años es la pena mínima a pagar


Dato

Erika vive en el barrio Camilo Torres del municipio de Dosquebradas.

No hay comentarios