Hoy se cumple un mes de la desaparición forzada del Padre Darío Valencia Uribe y si bien hay grandes avances en la investigación del caso y...
Hoy se cumple un mes de la desaparición forzada del Padre Darío Valencia Uribe y si bien hay grandes avances en la investigación del caso y se tiene a un sospechoso que está en proceso de extradición, todavía no hay noticias de su paradero, por lo que la Diócesis de Pereira está trabajando para que no quede en el olvido y no se pierda su memoria.
No podemos olvidar
En la mañana del 25 de abril, el sacerdote luego de desayunar con su progenitora se encontró con un hombre identificado como Julián Eduardo Cifuentes Gómez para realizar la venta de una camioneta, una cámara en el sector de la iglesia grabó el momento en que ambos se montaron al vehículo y emprendieron la marcha, sin saber que esa era la última vez que estaría en su parroquia.
En la tarde de ese mismo día se dio la alerta del caso y gracias al arduo trabajo de la Fiscalía, el 26 de abril se dio con el paradero del vehículo, el cual fue dejado el día de los hechos cerca de las 2:00 de la tarde en un parqueadero de Viterbo, Caldas, además de ser lavado; este medio conoció de primera mano los hallazgos hechos por los investigadores, entre ellos la sangre hallada dentro del carro, el disparo en el tablero, algunas pertenencias del cura y la falta de una silla de la parte trasera, que se presume estaría llena de sangre.
Julián Eduardo Cifuentes Gómez |
Las pistas del CTI llevaron a los encargados del caso hasta Cifuentes Gómez, quien salió del país el 28 de abril con rumbo a París; cuando se conoció de su salida las autoridades emitieron circular azul para averiguar su paradero y horas más tarde, al saber que quería huir hasta Holanda, con una circular roja tramitada por la Fiscalía en tiempo récord fue capturado en un hotel en la ciudad francesa; siendo el paso siguiente la extradición para responder por el delito de desaparición forzada.
Este proceso ya está en manos de la Cancillería
Siguen buscando
La comunidad eclesiástica, los feligreses y las autoridades no han parado de buscar indicios que los pueda conducir al paradero del padre Darío, se han hecho jornadas de búsqueda en la vía que va a Viterbo y la última tuvo lugar en la zona limítrofe de este municipio con el de Apía, aunque no se ha tenido suerte alguna.
La familia
Los seres queridos del cura han estado participando activamente con las autoridades, aunque no han dado declaraciones a los medios de comunicación, se conoce que monseñor Rigoberto Corredor, obispo de la Diócesis de Pereira ha estado al tanto de la familia, más que nada de la mamá quien se encuentra afectada por la pérdida de un hijo de sus entrañas.
Para acompañar
Hoy que se completa un mes de su desaparición, la Diócesis tiene preparada una eucaristía en la catedral Nuestra Señora de la Pobreza al medio día, la cual será precedida por el obispo en persona con el fin de orar por el padre Darío, además cada una de las iglesias hará una velatón con su comunidad y feligreses a la cual pueden asistir todas las personas que lo deseen.
Dato
El 7 de junio, el día del Sagrado Corazón se está organizando una actividad masiva por parte de la Diócesis para no olvidar al padre Darío, los detalles todavía están en construcción.
Padre Oscar Gutiérrez - Comunicador de la Diócesis de Pereira
“Nosotros respetamos la institucionalidad sin embargo, el Obispo de Pereira ha pedido a las autoridades que mantengan el proceso de investigación, que por favor, sigan activos en la búsqueda”.
COMENTARIOS