Última hora

Derrumbe en el barrio La Esneda deja a dos personas muertas

Los organismos de socorro continúan en el barrio La Esneda, manzana K, donde esta mañana se produjo el desprendimiento de gran cantidad de tierra desde lo alto de la montaña, alud que tapó a varias viviendas.




El último reporte indica que un adulto mayor por desgracia perdió la vida, al igual que una menor de 13 años, quien quedó debajo del derrumbe entre los lesionados también hay un menor de edad que sufrió fracturas.

La comunidad ya había denunciado el riesgo que corrían mediante unos videos en los cuales se evidenciaban varios derrumbes pequeños.

En el sitio hace presencia la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos de Dosquebradas y Pereira, la policía con su grupo Ponalsar y el Ejército, además de gran cantidad de personas de la comunidad que intentan ayudar en la remoción de la tierra para buscar a más personas bajo el lodo.

Es de recordar que hace un poco más de dos años, el 8 de febrero de 2022, en el mismo sector, pero en la manzana N, poco antes de las 6:00 a.m. un alud de enormes proporciones tapó la manzana y afectó también parte de las viviendas de la avenida del Río, pertenecientes al municipio de Pereira.

En esa ocasión hubo 17 personas muertas, varios heridos y decenas de familias evacuadas, pues la zona fue declarada en calamidad y riesgo no mitigable.

Estas familias continúan esperando la reubicación en la zona de Galicia; sin embargo, este proceso está enredado, aunque están los recursos del Gobierno Nacional y los municipios de Pereira y Dosquebradas.

Las autoridades decidieron retirar a las personas de la comunidad que estaban ayudando en la remoción de la tierra, debido a que no para de llover y la montaña se sigue desprendiendo. De igual forma les recomendaron a los medios de comunicación realizar su trabajo a una distancia prudente, pues no se descarta que haya un alud de gran magnitud.

Las viviendas aledañas a la zona de la emergencia fueron evacuadas y crece la zozobra entre estos habitantes, quienes ven con preocupación su futuro en el lugar.

El el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño arribaron al lugar del desastre para evaluar la situación.


Alcalde no está para afrontar la emergencia

Lina Marcela Mondragón Ríos 


La secretaria de Planeación de Dosquebradas, Lina Marcela Mondragón Ríos, es la funcionaria encargada para afrontar en primera instancia la emergencia por el derrumbe en el barrio La Esneda, debido a que el alcalde, Roberto Jiménez Naranjo, solicitó una licencia de seis días para asistir al Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

A la hora esta emergencia deja dos víctimas mortales, un adulto de 57 años y una menor de 13, a quien sacaron sin vida hace pocos minutos.

No hay comentarios