Última hora

Cayó alias Chocorramo, un duro

En un importante golpe contra la delincuencia, las autoridades han logrado la captura de alias Chocorramo, presunto cabecilla del componente armado de la reconocida estructura criminal Nueva Generación.




¿Quién es?

Leonardo Álvarez, conocido también como Chocorramo o Chatarra, habría acumulado una trayectoria delictiva de aproximadamente 14 años, durante los cuales se le atribuye haber integrado y liderado el mecanismo delictivo de estructuras dedicadas al multi crimen, como las extintas Bacrim, Los Rastrojos en los departamentos de Santander y Norte de Santander, vinculandose en múltiples hechos de afectación a la vida.

Según el proceso investigativo, en el año 2020, Leonardo Álvarez habría establecido vínculos con alias el Zarco, cabecilla de la organización delincuencial La Nueva Generación, quien fue capturado el 26 de febrero del presente año en jurisdicción del Norte del Valle. Posteriormente, se habría implicado en una serie de homicidios como parte de la confrontación con el grupo delictivo los Flacos, en una lucha por el control de las rentas criminales. Esta situación habría resultado en un aumento significativo de los homicidios desde el año 2020 hasta el 2024, debido a la disputa por el control del territorio y las actividades criminales.

El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle, ha señalado que alias Chocorramo era el segundo cabecilla y considerado como el sicario más temido de la organización delincuencial ‘La Nueva Generación’, era el que coordinaba los homicidios perpetrados por dicha organización. Su captura se llevó a cabo en el corregimiento de Alto Bonito, ubicado en la zona rural del municipio de Ansermanuevo por uniformados de la Sijín.


Indican las autoridades judiciales que con esta captura se logra afectar de manera significativa la estructura delincuencial con injerencia en los municipios de Ansermanuevo, Obando, Cartago y El Águila en el Valle del Cauca, pues este es señalado de haber ordenado y presuntamente materializado homicidios selectivos contra integrantes y colaboradores del grupo delincuencial los Flacos; cuyas acciones son las que han generado temor entre los habitantes de los municipios del Norte del Valle, en donde se han concentrado las acciones delictivas de estas dos organizaciones.


La audiencia


A alias Chocorramo la Fiscalía le imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego y munición; el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario la cual fue otorgada por un juez .



Antecedentes

Alias Chocorramos tiene antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir por darse para financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

No hay comentarios