Última hora

Atrapan a la banda de La Horqueta

La Seccional de Investigación Judicial de Risaralda logró desarticular una red de narcotráfico en el municipio de Santa Rosa de Cabal, con la detención de ocho personas implicadas en la venta ilegal de estupefacientes. Según las autoridades, este grupo delictivo generaba ganancias estimadas en 22 millones de pesos semanales a través de su actividad ilícita.



¿Qué pasó?


La Fiscalía 31 Especializada de Antinarcóticos, en colaboración con la policía judicial, inició una exhaustiva investigación sobre una banda delincuencial que operaba entre los años 2023 y 2024 en los barrios La Horqueta y San Vicente, dedicada a la venta y comercialización de sustancias estupefacientes como marihuana, basuco y base de coca.

Las investigaciones evidenciaron que los hoy detenidos operaban tanto en expendios fijos como móviles, ubicados en las proximidades de instituciones educativas como el Hogar Infantil Las Araucarias, la Escuela San Luis Gonzaga, así como el Coliseo de Santa Rosa de Cabal, sitios frecuentados por niños, niñas y adolescentes. De manera alarmante, estas personas llevaban a cabo sus actividades delictivas sin importar la presencia de menores, lo que representa un grave riesgo para su bienestar y seguridad.

La investigación permitió la plena identificación de cada uno de los involucrados en estas actividades delictivas. José Julián Loaiza Cardona, conocido como alias Demonio, de 21 años de edad, sería el presunto líder del grupo, encargado de coordinar las acciones delictivas.

Presuntamente le acompañaban en esta actividad criminal Carlos Alberto Villa, alias Chinga de 19 años; Franklin Steven Duque Valencia, también conocido como el Negro o el Ñato, de 21 años; Yeison David Camacho Londoño, alias Toche, de 22 años; Pablo Alexander Bonilla Gaviria, alias Patilla de 26 años; Yohan Mauricio Londoño Correa, de 24 años; Sebastián Rendón Restrepo, alias Cambindo, de 31 años y Julián David Montoya Osorio, de 23 años. Estos cumplirían roles como campaneros y expendedores de estupefacientes.

Según las autoridades, los hoy detenidos ejercían un papel clave en la dinamización de la comercialización de sustancias estupefacientes en el área conocida como La Horqueta, dentro del municipio de Santa Rosa de Cabal. Formarían parte de la organización delictiva autodenominada Thanos, siendo responsables de impulsar y facilitar el tráfico de drogas en dicho sector.


La audiencia



La Fiscalía 31 Especializada de la Unidad de Antinarcóticos presentó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como por concierto para delinquir contra los ocho detenidos. Ninguno de ellos aceptó los cargos imputados por el ente acusador. En consecuencia, la fiscalía solicitó medidas de aseguramiento en centro carcelario y el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de Garantías de Pereira ordenó que todos los implicados fueran a la cárcel.



Las pruebas

Como parte de la recolección de pruebas, se emplearon diversas técnicas de vigilancia y seguimiento, incluyendo la utilización de un agente encubierto y el monitoreo a través de cámaras del Sistema Integrado de Televisión y Monitoreo de la Policía Nacional.


Antecedentes

Los hoy detenidos cuentan con antecedentes judiciales, alia Demonio por los delitos de hurto calificado, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar; alias Chinga por tráfico de estupefacientes; alias Toche tiene cuatro anotaciones por estupefacientes y el uso de menores de edad para la comisión de delitos y acceso carnal violento. Alias Patilla por tráfico de estupefacientes. Otros también por el mismo delito, además de hurto y receptación.




Las capturas


Estas se materializaron el viernes 3 de mayo en el barrio La Horqueta del municipio de Santa Rosa de Cabal, siete de ellos tenían orden judicial dictada por el Juzgado Promiscuo del municipio de Santuario y uno fue detenido en flagrancia .



Incautaciones


16 gramos de cocaína y sus derivados

17 gramos de marihuana



No hay comentarios