Alias Maturana sería el que mató al líder social

Después de ocho años, las autoridades judiciales finalmente lograron esclarecer el homicidio de un líder social en el municipio de Pueblo Ri...

Después de ocho años, las autoridades judiciales finalmente lograron esclarecer el homicidio de un líder social en el municipio de Pueblo Rico. El Cuerpo Élite Policial llevó a cabo la captura de alias Maturana, un ciudadano colombiano, después de su extradición desde Chile. Se le considera el presunto responsable del crimen.





¿Qué pasó?

Los hechos ocurrieron el miércoles 25 de enero de 2017, en la vereda La Agüita del corregimiento de Santa Cecilia, alrededor de las 10:00 de la noche. Varias personas encapuchadas y armadas irrumpieron violentamente en la residencia del señor Hernando Murillo Armijo, quien en ese momento era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda. En la vivienda se encontraba durmiendo junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad.

Según los testimonios recopilados por los investigadores, los intrusos ingresaron con la supuesta intención de robar dinero y joyas, aunque estos objetos no estaban presentes en el lugar. Todo parecía ser un pretexto, ya que su verdadero objetivo era causarle múltiples heridas con arma de fuego al líder comunal. Murillo Armijo intentó escapar por el tejado de una casa vecina, pero fue perseguido y asesinado.

Peritos forenses del Servicio de Investigación Criminal de Risaralda acudieron al lugar del asesinato y recolectaron evidencias, incluyendo vainillas de calibre 9 milímetros, proyectiles y muestras biológicas, posiblemente de sangre de uno de los agresores. Estas muestras fueron sometidas a pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Medicina Legal, donde se confirmó que correspondían a sangre humana y eran aptas para cotejo.

Los investigadores reunieron suficientes pruebas y testimonios para que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Pueblo Rico expidiera una orden de captura contra el sospechoso. Sin embargo, este hombre habría salido del país sin dejar rastro, por lo que los funcionarios del Cuerpo Élite Policial solicitaron a Interpol la emisión de una notificación azul para intentar localizarlo, pero solo se pudo emitir una circular azul.


El 8 de febrero, las autoridades chilenas informaron que detectives de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas de la Policía de Investigaciones de Chile habían logrado la detención de alias Maturana en la vía pública, específicamente en la intersección de la Avenida España con la calle Balmaceda. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público, y el Juzgado de Garantía de Punta Arenas declaró legal su detención. Como consecuencia, fue recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, a la espera de su extradición a Colombia.

Una vez activados los mecanismos de cooperación internacional y llevados a cabo todos los procedimientos con la Cancillería y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, se logró la extradición del acusado desde la ciudad de Santiago de Chile. Fue capturado por investigadores del Cuerpo Élite Policial en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en el momento en que llegó a Bogotá.


La audiencia


Maturana fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien validó su captura. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.



Dato

Hernando había ejercido como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Agüita, desde 2012 hasta 2016. Durante su mandato, se destacó por liderar diversos procesos sociales en beneficio de la comunidad afrodescendiente. Aunque dejó formalmente su cargo en la JAC, continuó participando activamente en las reuniones y brindó asesoramiento a la nueva junta directiva. Su compromiso y dedicación con el desarrollo y el bienestar de su comunidad eran bien conocidos y apreciados por todos.



COMENTARIOS

Nombre

actualidad,96,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1863,Destacada,6287,Destacadaju,3,Economia,10,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5105,Mundo Curioso,97,Nacional,323,opinion,1,perei,1,Pereira,786,Viral,61,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: Alias Maturana sería el que mató al líder social
Alias Maturana sería el que mató al líder social
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXiQnKyjL1g9Jx6J16AXTcXktSZEcd0_nOIIGlOoVNtG5DDLN0qOYYL50JKFYG4XG_w3aab21FuISMWY8vfSDpmnaREmfTsEa4A_-xIwT9oVZXnFndd8oCFhBY4yKg9E0BwEOE4htob7g9oRIdTcAP12Ri8Wyv5nlGTBzEqrraL_7DwuoZYlE4ZKCYYko/w640-h426/WhatsApp-Image-2024-05-24-at-9.301.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXiQnKyjL1g9Jx6J16AXTcXktSZEcd0_nOIIGlOoVNtG5DDLN0qOYYL50JKFYG4XG_w3aab21FuISMWY8vfSDpmnaREmfTsEa4A_-xIwT9oVZXnFndd8oCFhBY4yKg9E0BwEOE4htob7g9oRIdTcAP12Ri8Wyv5nlGTBzEqrraL_7DwuoZYlE4ZKCYYko/s72-w640-c-h426/WhatsApp-Image-2024-05-24-at-9.301.jpg
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2024/05/alias-maturana-seria-el-que-mato-al.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2024/05/alias-maturana-seria-el-que-mato-al.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido