Última hora

Son la nueva generación de los clavados





Julián Andrés Santa







El Complejo Acuático de la Villa Olímpica de Pereira, sigue siendo un escenario referente y preferido por los competidores del país para disputar certámenes a nivel nacional, gracias a la buena infraestructura con la que quedó tras su remodelación para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero en el 2023. Es así como al selectivo en el que Luis Felipe Uribe aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, se sumó el Campeonato Nacional Interclubes de clavados, disputado durante el fin de semana en la Perla del Otún.




Son la nueva generación en Risaralda

El Club Águilas, formador de deportistas de talla internacional como el ya mencionado Felipe Uribe, además de su hermana Viviana Uribe y otros más, continúa con su proceso de fortalecer a la nueva generación, los cuales en esta ocasión ganaron un total de cinco medallas para Risaralda. Ellos son las hermanas Manuela y Ana Baena Aguirre, además de Camilo Betancourt.




Ganaron la medalla de oro

En la prueba de sincronizado, Manuela y Ana, aportaron la medalla de oro para el departamento. Al respecto esto dijo Manuela: “La verdad me sentí muy bien, más que la medalla es siempre hacer una buena presentación, mostrar lo que hemos hecho hasta el momento en los entrenos y el progreso que llevamos hasta el momento”.




Llevan ocho años en el deporte

Las hermanas Baena Aguirre, acumulan su octavo año aprendiendo y creciendo día a día en su proceso en la natación clavados. “Es un orgullo y mucha felicidad poder compartir este deporte tan lindo con mi hermana”, expresa Manuela. El año pasado estaban en la lista previa para competir en los Juegos Nacionales pero un cambio de edad de último momento, no les permitió estar presentes. “Todo sea a su tiempo, no era nuestro momento el año pasado pero seguimos avanzando”, añade Ana.




Agradecen el apoyo de su familia

En todo proceso deportivo es de vital importancia el apoyo de la familia o seres queridos que se convierten en ese seguidor número uno. “Contamos con el apoyo de mi papá, mi mamá, de mis abuelos, mi hermano y de mi hermana. Siempre son incondicionales, siempre están ahí apoyándonos y celebrándonos todo”, manifiesta Manuela. Por su parte, esto dijo Ana: “Muchas gracias por siempre apoyarnos, por siempre darnos palabras de fortalecimiento, por darnos las herramientas que necesitamos para avanzar y para siempre ser mejores personas cada día”.




Ganó cuatro medallas

Siguiendo con ese buen grupo generacional de los clavados en el departamento, Camilo Betancourt ganó cuatro medallas en el Interclubes Nacional: una de plata y tres de bronce. “Fue una competencia bastante buena, se vio mucho el nivel y talentos. Tengo 15 años y hace aproximadamente 11 años practico este deporte”.




Felipe Uribe, su referente y amigo

“Pipe es mi mejor amigo, es una motivación muy grande, sabemos todos que es un deportista olímpico muy merecido y ha sido un muy buen apoyo para mí, me ha sacado de muchos momentos de recaída y gracias a él estoy donde estoy en este momento”, añade Camilo Betancourt, de gran proyección en la natación clavados a nivel nacional.




Dato:

El Club de Clavados Águilas, de la Liga Risaraldense de Natación, es entrenado por César Zaldívar quien también entrena a la selección departamental y por la profesora Silvia Borges.


No hay comentarios