Última hora

Por las llamadas los cogieron

Luis Felipe Lozano Londoño, alias Chucky, de 25 años, Jorman Stuart Arango Marín, de 27 años, y Andrey Soto Bravo, supuestos miembros de una banda delincuencial, fueron capturados por dos hechos de sangre ocurridos en la ciudad de Pereira. Una de las víctimas logró sobrevivir para relatar los eventos.En esta investigación la clave para resolver ambos casos fue el uso de interceptaciones telefónicas como prueba fundamental.




¿Qué pasó?


La investigación llevada a cabo por el CTI de la Fiscalía de Pereira, reveló la existencia de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, que también habría formado un ‘ala’ para cometer homicidios por encargo. Esta organización al parecer recibía órdenes de un sujeto a quien apodan la Muerte.

Las autoridades interceptaron seis líneas telefónicas a raíz del homicidio de Yader Giovanny Pinzón Valencia, hecho ocurrido en el barrio Chicó Restrepo en el año 2022 y fue el punto de partida para el avance de la investigación.


Tentativa de homicidio


Según la fiscalía, el día 29 de octubre de 2022, alrededor de las 5:00 de la tarde, en el sector de San José, vía La Florida, ocurrió uno de los casos investigados:

Santiago Tapasco Pinzón, exempleado de Pimpollo, salió de su trabajo alrededor del mediodía y se dirigía en motocicleta al barrio San José. Allí,el hoy detenido Luis Felipe Lozano Londoño, conocido como Chucky, le dijo que lo llevara en la motocicleta a un lugar en San José.
Al llegar al sitio requerido, se acercó otro de los presuntos delincuentes (que no ha sido detenido) y le exigió a Santiago entregar sus pertenencias, incluyendo el celular, las llaves de la moto y la moto misma. Durante el robo, se produjo un forcejeo en el que Santiago recibió un disparo en el estómago.

Posteriormente, lo subieron a un vehículo en contra de su voluntad y lo trasladaron aproximadamente dos kilómetros en dirección a La Florida. Durante el trayecto, le propinaron varias puñaladas, además del disparo. Creyendo que la víctima estaba agonizando, decidieron arrojarlo en una vía solitaria y emprendieron la huida.
La ciudadanía fue testigo de los hechos y alertó a la policía. Se inició una persecución en la que hubo intercambio de disparos entre los delincuentes y las autoridades.


 

Finalmente, los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron del lugar. Durante el enfrentamiento, Luis Felipe resultó herido en una de las manos por arma de fuego de uno de los policías.

Santiago fue trasladado al hospital, donde le salvaron la vida. En el vehículo abandonado por los delincuentes, se encontró un revólver que fue incautado y que se presume fue utilizado durante el enfrentamiento con la policía. Uno de los delincuentes se presentó más tarde en la estación de policía alegando que le habían robado el carro.

Imputación

A Luis Felipe Lozano Londoño, alias Chucky, la fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y secuestro simple, cargos que aceptó.


Homicidio

Según la versión presentada por la fiscalía, Yorman Stuart Arango Marín y Andrey Soto Bravo de 21 años de edad, estarían implicados en la muerte de Stiven Alejandro Marulanda Campuzano, ocurrida el 28 de diciembre de 2022, en una invasión del barrio Intermedio de la comuna Villasantana, cerca de los tanques.

La investigación realizada por el CTI reveló que alias la Muerte se comunicó con la víctima, quien acababa de salir de prisión, y le invitó a celebrar, pero insinuó que había una cuenta pendiente por saldar. Esta invitación sirvió como trampa para atraerlo desde su hogar.
Las llamadas revelaron que alias la Muerte contactó a Carlos Alberto Marulanda Hoyos, alias el Mono Uber, quien actualmente está encarcelado, y le ordenó recoger a la víctima en Dosquebradas y llevarla al sector de los tanques, donde Andrey y Yorman lo esperarían para matarlo.
Una vez en el lugar, Andrey le disparó, mientras que Yorman facilitó su llegada al sitio y posteriormente se encargó de guardar las armas utilizadas en el crimen.





La fiscalía 31 seccional de Antinarcóticos acusó a ambos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado, cargos que aceptaron ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Pereira y están a la espera de ser condenados.




Vínculos con Cordillera

Durante una investigación se ha sugerido que alias la Muerte tendría conexiones con la banda criminal Cordillera. Según la fiscalía, ninguna acción criminal o persona opera sin el conocimiento de esta organización. Cordillera es reconocida como una entidad criminal activa, y se afirma que todas las actividades delictivas se llevan a cabo bajo su influencia, según las declaraciones del ente fiscal.



Antecedentes

Andrey tiene una condena por el delito de tentativa de hurto calificado a 21 meses de prisión en el año 2018.


Dato


Los hoy detenidos son oriundos de Pereira y viven en los barrios Monserrate de la comuna Villasantana, Pimpollo y Bocacanoa de Pereira.


Dato

Hoy continuará la audiencia de medida de aseguramiento donde la juez decidirá si son enviados a la cárcel o no.

Las capturas

Los hoy investigados fueron capturados en horas de la mañana el martes 16 de abril y miércoles 17 de abril por el cali 20 de julio, sector puente Gaitán y calle 16 número 8-75, vía pública por la policía judicial del CTI que hizo efectiva las órdenes de captura emitidas por el Juzgado Promiscuo del municipio de Belén de Umbría el 4 de abril de este año.



No hay comentarios