Última hora

Pide Devolución de $300 millones a Carrasquilla

Claudia Victoria Carrasquilla, quien ocupó el cargo de Jefa de Fiscales en la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, está ahora bajo el escrutinio por presuntas irregularidades en su actuación como abogada defensora de Néstor Alonso Tarazona Enciso, alias el Caballista, quien fue judicializado en Risaralda.




Este hombre señala a Carrasquilla de haber aceptado defenderlo, exigiendo un pago de 300 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de la transacción monetaria, Carrasquilla supuestamente no cumplió con su deber profesional de defender adecuadamente los intereses de su cliente.


¿Qué pasó?

Este medio de comunicación tuvo acceso al proceso que Néstor Alonso Tarazona Enciso empezó contra la doctora Claudia Victoria Carrasquilla, documentos en los cuales también se evidencia que ella estaba enterada de la investigación contra el Caballista un año antes de su captura, información que le fue revelada por un alto funcionario de la Fiscalía de Risaralda en ese momento.

En el año 2020, este funcionario de la Fiscalía de Pereira facilitó el contacto entre Néstor Alonso Tarazona y Claudia Victoria Carrasquilla. Este informó a Tarazona sobre la investigación que había en su contra, en la cual se le señalaba como uno de los principales socios del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en Colombia.

A Tarazona se le atribuyó la supuesta fundación de las empresas ‘Agropecuaria La Cruz Ltda.’ y ‘Criadero Las Cabañas’, las cuales habrían sido adquiridas con fondos ilícitos del narcotráfico; es decir, el proceso era por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

 

En cuanto a la defensa legal, Claudia Victoria Carrasquilla aceptó representar tanto a Tarazona como a su familia durante todo el proceso judicial. Se llegó a un acuerdo en el pago de honorarios, fijados en 300 millones de pesos, los cuales fueron pagados en cuotas mensuales que oscilaban entre 30 y 50 millones de pesos, hasta completar el saldo total pactado por los servicios prestados. Existen recibos y comprobantes que respaldan estos pagos y el acuerdo entre las partes involucradas.

En agosto de 2021, Néstor Alonso Tarazona fue capturado por funcionarios de la Policía Nacional y la Fiscalía, lo que llevó a su familia a contactar a Claudia Carrasquilla para informarle sobre la detención. Sin embargo, Carrasquilla respondió que no tenía obligación de asistir a ninguna audiencia relacionada con el caso, las cuales se realizaban ante un Juzgado de Mistrató, Risaralda. En lugar de representar personalmente a Tarazona, la conocida ‘dama de hierro’ envió al abogado, Juan Fernando Acosta, para que lo defendiera. Esta situación tomó por sorpresa a la familia, ya que Carrasquilla había sido informada del proceso mucho antes de la captura de Tarazona, y el abogado designado por ella fue presentado únicamente durante las audiencias preliminares y Néstor Humberto fue enviado a la cárcel.


Conciliación.


Se ha conocido a través de una fuente judicial de este medio de comunicación que el 9 de abril del presente año, el caballista Néstor Alonso Tarazona, representado por su actual abogado especializado en derecho penal, Gustavo Adolfo Medina Arenas, llevó a cabo una audiencia pública de conciliación. Durante esta audiencia, Gustavo Adolfo solicitó al representante legal de Claudia Carrasquilla, quien estaba a cargo de su defensa, que le reembolsara la suma de 300 millones de pesos, ya que nunca fue debidamente representado en su proceso judicial y que Carrasquilla nunca se presentó ante las instancias judiciales pertinentes.

Sin embargo, el representante de Claudia Carrasquilla declaró que no había interés de conciliación por parte de su cliente. Por lo que este proceso seguirá por otras vías judiciales.

Se conoció que durante la audiencia, Tarazona tomó la palabra para solicitar directamente la devolución del dinero que había pagado por los servicios legales que no recibió.

Dato


En las audiencias de conciliación del 9 abril se reveló toda la información del caso, relatada en esta nota.



No hay comentarios