Última hora

Ollas que afectaban a los niños


El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) bajo el mando de las Fiscalías local 2 y local 26 logró en conjunto con la Seccional de Investigación de la Policía de Risaralda, la captura de tres personas en Marsella, quienes al parecer tenían el mando de la venta de estupefacientes en diferentes sectores en el Municipio, todos presuntamente afectaban a los menores de edad de diferentes maneras.



¿Qué pasó?

El jueves 11 de abril, alrededor de las 6:00 de la mañana, varios investigadores del CTI y de la Sijín llegaron hasta el barrio Buenos Aires, en el sector del viejo matadero y el caserío de la vereda San Andrés, con tres órdenes de allanamiento de las casas de Angie Paola Yepes Loaiza, Manuel Ignacio Restrepo Sierra y Luis Beltrán Peñaloza Arboleda.

Varios días atrás, un informante rindió testimonio frente a investigadores donde contó cuales eran los sitios dedicados a la venta de drogas en Marsella, este material sirvió para que la Fiscalía expidiera las órdenes para entrar a las viviendas donde efectivamente se encontraron sustancias estupefacientes como marihuana, basuco y base de coca.

Manuel Ignacio Restrepo Sierra

Fueron por cada uno


De la información aportada por el testigo, se conoció que la casa del barrio Buenos Aires estaba manejada por una pareja con tres hijos pequeños y que vendían no solo dosis, sino grandes cantidades, en otras palabras eran los surtidores de los jíbaros, aunque durante el procedimiento solo se logró la captura de Angie Paola.

En la vereda San Andrés llegaron hasta la casa de Luis Beltrán, quien según la fuente tiene su sitio de expendio en los alrededores de la Institución Educativa de la zona, ya que él es el vigilante o cuidador de dicho establecimiento, en el allanamiento le encontraron varias dosis de basuco y marihuana.

Finalmente en el sector de el Viejo Matadero, los investigadores llegaron hasta la vivienda de Manuel Ignacio, quien según el informante vende “vicio duro”, este al parecer se especializaba en basuco, marihuana y perico, además de que al parecer utilizaba menores para dosificar la droga, información que todavía es investigada por las autoridades.


Audiencias

Estas tres personas fueron llevadas por separado ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Marsella para hacer las audiencias de control de garantías, durante estas se legalizaron los allanamientos, los elementos incautados y las capturas. La Fiscalía retiró la imposición de medida de aseguramiento para Angie Paola y Luis Beltrán, ya que no cuentan con pruebas para decir que la droga incautada era para la venta, por lo que fueron dejados en libertad.

Por otro lado, a Manuel Ignacio si le imputaron el delito de tráfico de estupefacientes que no aceptó y finalmente fue enviado a prisión por decisión del juez. Se conoció durante la audiencia que esta persona tiene antecedentes por diferentes delitos desde 1999.


Dato


El factor diferenciador para imputar los cargos fue que a Manuel Ignacio le encontraron dinero en billetes de baja denominación, producto de la presunta venta.


Incautado

  • 87 dosis de basuco que pesaron 27,1 gramos
  • 10 bolsas de diferentes tamaños de marihuana
  • 7 dosis de base de coca
  • $41.000 mil en efectivo en billetes de 2 mil y 5 mil pesos.

Dato


Se conoció que el vigilante de la Institución Educativa de la vereda San Andres, manifestó que el estupefaciente hacía parte de su consumo como tratamiento para dejarlo.




No hay comentarios