Última hora

Nueva red para la Comuna del Café

No es tarea fácil suplir la demanda de agua potable para una comunidad con casi 40 mil habitantes, los carrotanques siempre serán pocos y las peleas muchas, pero esto ya será parte del pasado.

Se despeja el suministro de agua potable a futuro en esta importante Comuna.

¡Por fin! Se realizan las anheladas obras que evitarán que los habitantes de los diferentes barrios de la Comuna del Café, o Parque Industrial, como muchos conocen este sector de la ciudad, padezcan largas ausencias del servicio de agua. Según Aguas y Aguas, las obras avanzan en un 20%. La instalación de red de acueducto para esta Comuna, en los tramos 2 y 3, ha provocado optimismo en los habitantes, quienes resaltan la importancia de esta ejecución con la que se mejorará la prestación del servicio.

37.000 personas residentes en estos barrios y sectores se beneficiarán con esta intervención civil que contempla, entre otros, la instalación de 482 metros de tubería de 450 milímetros en el tramo 2, y 538 metros de tubería de 560 milímetros en el tramo 3.

Las voces de la comunidad

Meiner Dagua, una de las ediles de la comuna Del Café, indicó: “Me parece muy importante la obra, excelente para nuestra comunidad, porque no es oculto para nadie que sufríamos cada tres meses y a veces cada 15 días, el corte de agua por lo que el tubo se reventaba muchas veces en la misma parte. Esto alivia mucho, mucho, mucho el problema. Imagínese que cuando se pedía el agua no alcanzaban a abastecer, muchos sectores se quedaban sin agua o la gente no los dejaba pasar, eso se volvía impresionante. Ojalá no nos vaya a quedar el tubo colgante que es una de las quejas de la comunidad, la Diger nos dijo que a eso le van a hacer obra de mitigación”.

Desde enero de este año cuando arrancó la ejecución de esta importante obra, se han generado 21 empleos directos y 10 indirectos, entre algunos habitantes de la zona.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Boquía y vicepresidente de Asojuntas de la Comuna Del Café, José Miguel Benítez, informó que “La verdad es que hay una sinergia fuerte en la Comuna del Café y teniendo en cuenta que había un problema tan magno, entonces buscamos proyectarnos hacia el arreglo donde más se perjudicaba la tubería. La demora para arrancar creo que se debió a la dificultad para captar y aprobar el recurso económico que fueron $1.000 millones, después de eso ya los ingenieros proyectaron los tramos más complicados”.

En cuanto a los cortes, pero en favor de la realización de la obra, el señor Benítez explicó que Aguas y Aguas tiene un grupo que avisa constantemente en qué zonas se suspenderá el servicio, pero avisan primero. “La quitan solo por dos o tres horas que no es ningún trauma para ninguno de nosotros”.

Esta obra está proyectada para siete meses, lo que quiere decir que de seguir a este ritmo, para agosto se podrá cantar victoria.

Estos son los tramos de la obra.

Llamado desde Aguas y Aguas

La Empresa hace un llamado a la comunidad para que atienda algunas recomendaciones importantes durante la ejecución de esta obra:

-Acatar las restricciones viales que se generen sobre la vía durante el proceso de obra.

-Al transitar por esta vía en automóvil o caminando, hacerlo con precaución y no detenerse en el sitio de obra.

-No disponer de manera inadecuada escombros o basuras en el sitio de obra.

-La Empresa cuenta en la obra con un equipo social y de ingeniería que brindará la información que se requiera.

Cifra

$5.533 millones para la optimización de los tramos 2 y 3 de la red que conduce el agua y que permitirá poner fin a los reiterados daños de acueducto.

Dato

Coincidencialmente entre los padrinos y madrinas que designó el alcalde para cada comuna y que corresponden a la dependencias y secretarías, a la Comuna del Café le correspondió ser ahijada de Aguas y Aguas.

El optimismo por parte de los habitantes de este sector de la ciudad es innegable al ver el avance de la obra.

No hay comentarios