Última hora

La Policía más cerca de la comunidad


Ayer en la mañana tuvo lugar el lanzamiento de lo que será la primera fase de un modelo policial que pretende mejorar el servicio de la Institución, para nadie es un secreto que la Policía enfrenta grandes retos en el Departamento, por lo que existen muchas esperanzas en esta estrategia que se ha construido poco a poco.



¿Cómo mejorará?


Según los altos mandos de la Policía, no se trata solo de cambiar el nombre a la patrullas y a la vigilancia, sino de devolver algo que se había perdido con el paso del tiempo, la confianza de la gente, para lograrlo hay que incluir a las personas del común dentro del modelo.

Los tres ejes principales son; primero, las autoridades agrupadas en lo que son las alcaldías y gobernaciones; segundo, la propia Policía y tercero la comunidad que es el más importante y para el cual se dispondrán nuevos lineamientos, entre ellos personal especializado para acercarse a la gente y que estará identificado con un brazalete de color blanco en el brazo marcado con las palabras ‘Policía Comunitaria’.

En palabras de la coronel Yurian Jeannette Romero Murte, comandante de la Región 3 de la Policía: “Hay que recuperar la felicidad, una autoridad que sonríe con la comunidad no pierde autoridad, antes el que escucha es empático y ofrece ayuda al ciudadano”.



El funcionamiento


Además de tener a los uniformados dispuestos con el brazalete blanco para atender a la comunidad, cada municipio está en proceso de delimitar los denominados microterritorios en los cuales tanto los uniformados, como la propia comunidad, ha identificado focos donde se acumulan problemas y delitos.

Desde el 26 de febrero, a manera de plan piloto por parte de la Policía de Risaralda, empezó a funcionar este nuevo modelo en Santa Rosa de Cabal, allí se delimitaron los microterritorios en los que existe mayor afluencia de hurto, microtráfico y homicidio; el primero, el centro del pueblo y la Galería; el segundo, el cementerio y sus alrededores, y por último, el que comprende la Zona Rosa junto a la I.E. Francisco José de Caldas. Uno de los objetivos a corto plazo es la recuperación del sector de la antigua estación del Ferrocarril.


Para Pereira

En la capital risaraldense, el modelo arrancó desde ayer mismo. Los tres microterritorios se seleccionaron por medio de encuestas a más de dos mil personas y los delitos más preocupantes fueron el microtráfico, hurto a personas, hurto a motos, homicidio y lesiones personales, además de las situaciones que deben ser trabajadas con la alcaldía como la afluencia de habitantes de calle y la recuperación del espacio público.


Microterritorios


Los tres seleccionados en Pereira van siempre desde la carrera 6 a la carrera 11, el primero entre la avenida Ferrocarril y la calle 13; el segundo, de la calle 14 a la 19 y el tercero de la calle 19 a la 25, lo que enmarca gran parte del Centro de la ciudad.


Dato


Una de las bases del modelo para el eje cafetero, bajo el mando de la coronel Romero Murte, es quebrar las líneas invisibles de los territorios en cada municipio que conforman Risaralda


Dato

La segunda fase del Área Metropolitana empezará en La Virginia y Dosquebradas, aunque todavía no se define cuál será el siguiente municipio para la Policía de Risaralda.

No hay comentarios